Nervios de la cabeza y cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIOS DE LA CABEZA Y LA CARA

Los nervios son los cables de comunicación principales del sistema; se extienden desde la médula espinal y el cerebro. Hay más de 80 nervios principales y cada uno puede tener más de un millón de neuronas. Los centros nerviosos consisten en cuerpos neuronales y sus prolongaciones llamadas dendritas.

Las neuronas o células nerviosas, son las unidades básicasdel sistema nervioso. Tienen muchas formas y tamaños, pero todas ellas tiene fibras delgadas llamadas axones1 que pueden medir hasta un metro, capaces de transportar impulsos eléctricos. Estos impulsos atraviesan rápidamente la célula y “saltan” de una neurona a otra en las uniones químicas llamadas sinapsis. Algunas de las neuronas tienen sinapsis con una o dos neuronas, pero otras pueden tenercientos de conexiones. Algunas neuronas se activan con sensaciones; otras, procesan esta información o transportan señales que provocan reacciones del cuerpo. No se dividen cuando alcanzan la madurez y si se dañan no se pueden sustituir.

TIPOS DE NEURONA
Sensoriales: se activan con estímulos físicos. La fuerza del estímulo afecta el ritmo de activación de la neurona.
De asociación ointercalares: se activan con las neuronas sensoriales procesan la información y emiten órdenes.
Neuronas motoras: la información procesada por las neuronas sensoriales se transmiten a estas y provocan la reacción del cuerpo.

Las neuronas son apenas una de cada 10 células nerviosas. Las nueve restantes son neuroglias que sirven de sostén a las neuronas y las mantienen vivas. Las neuroglias llamadastambién astrositos ayudan a suministrar nutrientes a las neuronas mientras otras neuroglias engullen las bacterias invasoras

° Sinapsis: En una sinapsis una fibra terminal delgada de una neurona se estira para tocar otra célula. Si un impulso nervioso atraviesa la fibra, hace que la sinapsis libere una sustancia química llamada neurotransmisor. En menos de una milésima de segundo, esa sustanciaatraviesa un hueco diminuto entre las dos células y activa la reacción de la segunda.

° El axón o fibra nervioso: aleja los impulsos nerviosos del cuerpo de la célula para que se puedan pasar a otras neuronas, a un músculo o glándula.

Los nervios son de dos tipos según donde se conectan al sistema nervioso central. Hay doce pares de nervios craneales que van directamente al cerebro o al talloencefálico y abastecen la cabeza y el cuello.
Los 31 pares de nervios espinales se conectan a la médula espinal y abastecen el resto del cuerpo.

Los nervios craneales se originan en los órganos de los sentidos y penetran a la base del cráneo para terminar en el encéfalo, otros se originan en el tronco encefálico para llegar a los órganos que inervan. Los nervios craneales son:

• NervioTerminal (0)
• Nervio olfatorio (I)
• Nervio óptico (II)
• Nervio oculomotor (III)
• Nervio troclear (IV)
• Nervio trigémino (V)
• Nervio abducens (VI)
• Nervios facial e intermedio (VII)
• Nervio vestíbulo coclear (VIII)
• Nervio glosofaríngeo (IX)
• Nervio vago (X)
• Nervio accesorio (XI)
• Nervio hipogloso (XII)

Estos nervios sonsensoriales, sensitivos, motores y mixtos.

° Los nervios olfatorio, óptico y vestíbulo coclear son sensoriales, su neurona ganglionar es periférica y está situada en la mucosa nasal para el primero, en la retina para el segundo y en el oído interno para el tercero.

° Los nervios oculomotor y abducens así como el nervio hipogloso son nervios ventrales.

° Los otros nervios son dorsales.

En eltrayecto de los nervios sensitivos se encuentran ganglios periféricos, a menudo voluminosos.

Nervio Terminal
El nervio Terminal esta constituido por un pequeño filete nervioso, de tamaño microscópico, que emerge del cerebro a nivel de la lámina Terminal y de la estría olfatoria medial. No posee acción olfatoria. Sus conexiones centrales están situadas en el área septal y preóptica....
tracking img