Nervios del miembro superior e inferios

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

El nervio mediano es un nervio mixto formado por la unión de las divisiones medial (C5 a C7) y lateral (C8 a D1) del plexo braquial. Desciende por el brazo medial junto a la arteria braquial. En los casos que existe un ligamento de Struthers el nervio pasará por debajo de éste junto con la arteria humeral. Después sigue hasta la fosa cubital por fuera del tendón del bíceps y pasa al antebrazoentre las dos cabezas del pronador redondo. En el antebrazo cruza la arcada tendinosa y se sitúa por debajo del flexor común superficial de los dedos, unido a la superficie profunda de éste y sobre el flexor profundo de los dedos. En el antebrazo inerva al pronador redondo, al palmar mayor y al flexor común superficial de los dedos. Después sale el nervio interóseo anterior que, junto con laarteria interósea, se sitúa entre el flexor común profundo de los dedos y el flexor largo del pulgar a los que inerva (al primero en su mitad radial correspondiente a dedos 2º y 3º) para terminar inervando el pronador cuadrado. El tronco principal del mediano da el ramo cutáneo palmar justo antes de entrar en el túnel del carpo. Una vez cruzada la muñeca por el túnel carpiano inerva en la mano elabductor corto, oponente y flexor corto del pulgar, así como los lumbricales I y II y da las ramas cutáneas sensoriales terminales.(Brazis et al 2007





















El nervio radial se forma de las raíces desde C5 hasta D1 y es parte de la división posterior del plexo braquial junto con los nervios torácico dorsal y el nervio axilar. Es un nervio sensitivo motor implicadofundamentalmente en la extensión del codo, muñeca y dedos y supinación del antebrazo.

Al independizarse de la división posterior del plexo braquial pasa al ángulo braquioaxilar posterior a la arteria, y seguidamente al canal espiral del húmero. Las distintas ramas y sus territorios de inervación muscular y cutánea se pueden apreciar en los siguientes esquemas:
En el canal espiral, o antes deentrar, inerva a los músculos tríceps y ancóneo. Desde la axila sale el nervio cutáneo posterior del brazo, y antes o dentro del canal espiral el nervio cutáneo posterior del antebrazo. Al salir del canal humeral atraviesa el septo intermuscular lateral y se sitúa entre los músculos braquial y braquioradial, inervando a ambos y al extensor radial del carpo. A partir de aquí el radial se divide en lasramas superficial y profunda. La rama superficial es el nervio radial superficial, que emerge en el antebrazo tras pasar sobre el extensor radial corto y bajo el braquioradial. La rama profunda pasa a través del supinador por la arcada de Frohse y forma el nervio interóseo posterior, nervio motor puro que suple los músculos supinador, extensor radial corto, extensor de los dedos, extensor cubitaldel carpo, extensor del 5º, abductor y extensor largo del 1º, extensor propio del índice y extensor corto del pulgar.
El nervio radial puede lesionarse a un nivel alto, bien en la axila proximal al canal espiral o en el curso de éste o distalmente. Un tercer punto es en el nervio interóseo posterior que tiene manifestaciones solamente motoras. Las neuropatías del radial superficial tienenmanifestaciones únicamente sensoriales.
















El nervio cubital es un nervio mixto originado de la cuerda medial del plexo braquial al que contribuyen las raíces de C8 a D1, que discurre en el brazo junto con el nervio mediano y medial a la arteria humeral, pasando a través del tabique aponeurótico medial al compartimento posterior y siguiendo hasta el canal cubital en elcodo. El canal cubital está formado por el epicóndilo medial, el olécranon, un techo fibroso y en la base el ligamento medial de la articulación del codo. Al llegar al codo da las primeras ramas al músculo flexor cubital del carpo y la parte de los dedos 3º y 4º del flexor profundo de los dedos. Pasa a través de las cabezas humeral y cubital del músculo flexor cubital del carpo, situándose bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones de nervios de miembro superior
  • nervios miembro superior
  • trabajo de miembro superior y miembro inferios yesenia
  • Vasos y Nervios Miembro Superior
  • MÃ sculos y nervios del miembro superior
  • Miembro Inferio /Huesos
  • Miembro superior
  • Miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS