Nervios Raquideos

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Nervios espinales o Raquideos.

Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Existen 31 pares de nervios espinales:

• 8 pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8)
• 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)
• 5 pares de nerviosraquídeos lumbares (L1-L5)
• 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)
• 1 par de nervios raquídeos coccígeos (Co)

Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora. Los 7 primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical (es decir, C1 sale sobre la primera vértebra cervical; C2 salesobre la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios espinales (T1 a Co) salen bajo sus respectivas vértebras.

Formación de los nervios espinales

En la médula espinal encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha) y dos raíces ventrales.(Dorsal significa en la espalda o la parte de atrás, ventral significa frontal).

• Las raíces dorsales contienen axones sensoriales aferentes, Las raíces dorsales de cada lado continúan formando un ganglio de la raíz dorsal (también llamado ganglio espinal).
• Las raíces ventrales contienen axones eferentes motores.

Después de que las raíces dorsales y ventrales se transformen en un nervioespinal, este sale de la columna vertebral, para luego bifurcarse en sus ramas primarias dorsal y ventral. La rama dorsal lleva la cacota occidental y sensitiva para y desde la piel y músculos de la espalda. La rama ventral lleva la información motora y sensitiva para el resto del cuerpo. La rama ventral primaria también dar lugar a las raíces de varios plexos (ej. el plexo braquial), el cuál seconvierte en los nervios motores y sensoriales de los miembros superiores. Antes de formar los plexos, la rama ventral primaria se divide en dos otras ramas secundarias que conducen al ganglio simpático. Estos ganglios se conectan unos a los otros, formando la cadena simpática.

Importancia de los nervios espinales
Los músculos a los que una raíz espinal en concreto sirve son los miotomas, ylos dermatomas son las áreas de inervación sensorial en la piel para cada nervio espinal. Esto es de gran importancia en el diagnóstico de trastornos neurológicos, pues la lesión de una o varias raíces nerviosas provocará signos o síntomas neurológicos (debilidad muscular, pérdida de sensibilidad) que permiten la localización de la lesión causante.

PLEXO CERVICAL
El plexo cervical está formadopor las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales. Las ramas del plexo cervical están divididas en ramas superficiales y ramas profundas.
1° Ramas superficiales (plexo cervical superficial). Estas ramas son cinco
1° Rama cervical transversa. Sigue por el esternocleidomastoideo, da un ramo a la yugular externa; termina en la piel de las regiones supra e infrahioideas.
2° Ramaauricular. Se dirige en sentido del pabellón del oído; da ramos a la parótida, a la piel de las dos regiones parotídea y masetérica, el facial y termina en el pabellón del oído.
3° Rama mastoidea. Sigue la misma dirección que la rama auricular, termina en la piel de las regiones mastoidea y occipital.
4° Rama supraclavicular. Se dirige por la piel de la región subclavicular.
5° Rama supraacromial.se dirige en la piel que cubre el muñón del hombro.
2° Ramas profundas (plexo cervical profundo). Son diez, repartidas en cuatro grupos
A. Ramas ascendentes. Son dos:
1° El nervio del recto lateral, para el recto lateral de la cabeza.
2° El nervio del recto anterior menor, para el recto anterior menor de la cabeza.
B. Ramas descendentes. Son también dos:
1° Rama descendente interna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervios Raquideos
  • Nervios raquideos
  • nervios raquideos
  • Exploracion de nervios raquideos
  • CUESTIONARIO NERVIOS RAQUIDEOS
  • Nervios Raquídeos y Pares Craneales
  • Nervios Raquideos Espinales
  • Nervios raquideos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS