Nervios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puente/ Protuberancia
El puente o protuberancia se encuentra anterior al cerebelo y conecta la médula oblongada con el mesencéfalo. Se une inmediatamente a él por el pedúnculo cerebeloso medio, donde pasan los fascículos espincocerebelosos anteriores. Contiene una fosa o surco en la línea media, llamado surco basilar, en donde pasa y descansa la arteria basilar. En su superficie anterolateralemerge de cada lado el nervio trigémino y entre el bulbo raquídeo y el puente sobresalen los nervios abducens, facial y vestibulococlear. (Fig. 1)
La parte posterior del puente forma la mitad superior del suelo del cuarto ventrículo y está delimitado por un surco medio, el cual separa las eminencias mediales. En el extremo inferior de la eminencia media se forma un colículo, producido por la raízdel nervio facial que gira alrededor del núcleo del nervio abducens y se llama colículo facial. (Fig. 2)
En la parte interior, observándose con un corte sagital, el puente se divide en tegmento, porción basal y cuerpo trapezoide. Dentro de él pasan el lemnisco medial, el fascículo longitudinal medial, lemnisco espinal, lemnisco lateral, fibras corticoespinales y corticonucleares. Contiene fibrastransversas los cuales cruzan horizontalmente, intersectan a las fibras corticoespinales y corticonucleares y se extienden por el pedúnculo cerebeloso medio para conectar los hemisferios cerebelosos. (Fig. 3)
Dentro de él se encuentran los núcleos del nervio facial, abducens, vestibular medial y el núcleo espinal, motor y sensitivo del trigémino. (Fig. 4)
Mesencéfalo
Se encuentra por debajo delencéfalo y por encima del puente, teniendo como principal función la unión de éstos. Se une al cerebelo por medio de los pedúnculos cerebelosos superiores. En la parte posterior existen cuatro colículos, dos superiores (centro de reflejos visuales) y dos inferiores (centro de reflejos auditivos), divididos por los surcos vertical y transversal. En su cara anterior existe una línea media llamadafosa interpeduncular limitada por los pies de los pedúnculos cerebrales. En la parte posterior del mesencéfalo de la línea media, por debajo de los colículos inferiores, emergen los nervios trocleares. (Fig. 5)
El mesencéfalo está atravesado por el acueducto cerebral, el cual une al tercer y cuarto ventrículo y contiene líquido cefalorraquídeo.
Los pedúnculos cerebrales dividen al mesencéfalo endos mitades laterales. Estas dos mitades se dividen en pies pedunculares y tegmento del mesencéfalo, separados por la sustancia negra. Ésta última es un núcleo motor grande compuesto por neuronas multipolares con pigmento melanina en su citoplasma y su función se relaciona con el tono muscular y se conecta con corteza, médula, hipotálamo y núcleos basales. (Fig. 6)
Los pies peduncularescontienen a las fibras corticoespinales, corticonucleares, frontoprotuberanciales y temporopontinas, las cuales conectan la corteza con la médula espinal.
En la parte interior pasan los fascículos longitudinal medial, lemnisco medial, lemnisco espinal y lemnisco lateral. Contiene a los núcleos pretectal, relacionado con el reflejo lumínico, el núcleo oculomotor (Edinger-Westphal) y el núcleo rojo,situada entre la masa de sustancia gris principal del mesencéfalo y la sustancia negra y su tono rojizo se debe a la vascularización del mismo por un pigmento que contiene hierro en el citoplasma de muchas neuronas. También se encuentra núcleos del nervio toclear y trigémino. (Fig. 7)
Tronco encefálico
El tronco encefálico es el conjunto de tres estructuras: la médula oblongada, el puente oprotuberancia y el mesencéfalo. Sus funciones son:
• Ser un conducto para las vías ascendentes y descendentes que conectan los centros superiores del prosencéfalo con la médula espinal.
• Contener los centros reflejos importantes.
• Contiene los núcleos del III al XII de pares craneales.
Médula Oblongada
La médula oblongada funge como conexión entre el puente y la médula espinal. La conexión con...
tracking img