nervioso

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El sistema nervioso
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?

Es un conjunto de órganos compuestos de unos tejidos y unas células muy similares, por eso decimos que es un sistema y no un aparato.

El sistema nervioso es uno de los más complejos y fundamentales de nuestro organismo.
Realiza en nuestro organismo la función vital de relación .
Nos relacionamos con el exterior a través de lossentidos, también establecemos relación entre los distintos órganos de nuestro cuerpo.

Nuestro sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores: ojos, nariz, boca, piel, órganos internos, etc, los interpreta y responde de manera adecuada.

El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo. Todo estesistema está formado por células llamadas neuronas

PARA QUE SIRVE EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es fundamental para vivir.
Es el encargado de relacionarnos con el exterior, por medio de unos órganos receptores: ojos, nariz, lengua, oído y piel, recibimos los estímulos del exterior y logramos saber que es lo que pasa a nuestro alrededor.

También es el encargado de controlar todaslas demás funciones de nuestro organismo: hacer latir el corazón, controla el proceso digestivo, la respiración, etc. Todas las funciones de nuestro organismo son coordinadas y controladas por el sistema nervioso.
Controla si tienes hambre o sed.
Controla la posición del cuerpo, si estamos de pie o tumbados.
Se encarga también de guardar nuestros recuerdos.
Controla nuestros sentimientos: laalegría, la tristeza.

Todas las acciones de nuestro cuerpo, como caminar, correr, pensar, respirar y hasta soñar, están controladas por el sistema nervioso.
PARTES QUE TIENE EL SISTEMA NERVIOSO
El Sistema nervioso, se ha dividido en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal;

YEl sistema nervioso periférico lo componen los nervios que salen del encéfalo y la médula, y que recorren todos los órganos del cuerpo.


El encéfalo está compuesto por: Cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo,




El cerebro controla los actos voluntarios y el habla, reside en él la memoria y los sentimientos.
El cerebelo es el encargado del control de los movimientos y el equilibrio.
Elbulbo raquídeo controla los órganos del cuerpo como el corazón
Algunos de estos nervios controlan las acciones que dependen de la voluntad, es decir, las voluntarias, como correr, beber agua o estudiar, y otros nervios se encargan de coordinar las funciones que se llevan a cabo independientemente de la voluntad o sea las involuntarias, como la respiración, la digestión de los alimentos o ellatir del corazón.
Una de las características que distinguen a los seres vivos de la materia inerte es su capacidad para responder ante los estímulos del medio ambiente; esa capacidad se llama irritabilidad, y es coordinada por el sistema nervioso mediante las células nerviosas llamadas neuronas.
La neurona es una célula altamente especializada formada por las siguientes partes: cuerpo,cilindro-eje, dendritas y terminaciones nerviosas.
De acuerdo con la función que desempeñan, existen tres clases de neuronas: sensitivas, motoras y de conectivas.
Las neuronas sensitivas son las que responden a los estímulos externos o internos que recibe el cuerpo. Los estímulos externos son los causados por el medio ambiente, como el frío, el calor, el contacto con algún objeto, etc. Los estímulosinternos son los que se presentan dentro del cuerpo, como un dolor de estómago, la necesidad de ir al baño, el sueño, etcétera.
Las neuronas motoras se encargan de dar respuesta a los estímulos; ellas llevan mensajes del encéfalo y la médula espinal hacia las demás partes del cuerpo.
Las neuronas conectivas se encargan de enlazar la información entre las neuronas sensitivas y las motoras.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NERVIOSO
  • nervioso
  • Nervioso
  • nervioso
  • Nervioso
  • Nervioso
  • Nervioso
  • Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS