Nesecidaes educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La educación Inclusiva y la integración educativa
1.1 definición
La educación inclusiva trata que su aprendizaje se adapte a las condiciones de los estudiantes, ya que su propósito es que todos los niños de una cierta comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuelaque no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan N.E.E.
Mientras que la integración educativa, trata de integrartanto física y socialmente a chicos con algún tipo de discapacidad, a una escuela ordinaria. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
1.2 Devenir histórico
Peropara poder hablar de la Educación Especial es necesario situarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX pues, anteriormente, las concepciones que se tenían acerca de las personas con diferencias consideraban más sus limitaciones físicas o mentales que sus posibilidades educativas. En la Edad Media, por ejemplo, las personas que presentaban alguna diferencia eran consideradas seres demoníacos porla sociedad de esa época, incluso era permitido el infanticidio. Lentamente esta creencia fue abandonada, dando lugar a la concepción de: discapacidad igual a enfermedad. Esta situación generó necesidad de crear las primeras instituciones de asistencia, cuya función se limitó a darles protección y alimento. Durante los siglos XV y XVI se originó un cambio en la atención de las personasconsideradas “anormales”, en los métodos educativos específicamente para niños y niñas con discapacidad y se crearon las primeras escuelas para la atención de invidentes y sordos. En la Revolución Industrial produjo cambios en el estilo de vida las cuales provocaron, la hospitalización de personas que presentaban alguna discapacidad. El siglo XIX tuvo grandes adelantos un avance importante fue laclasificación de las deficiencias en sensoriales, motoras e intelectuales que ayudó posteriormente al diseño de estrategias y métodos de rehabilitación para esta población. A principios del siglo XX aparecieron las pruebas psicométricas, esto influyó en la elaboración de planes de estudios, y en la creación de escuelas especiales, sobre todo para niños con discapacidad intelectual.

En 1978, Warnock,presenta la filosofía de “La normalización” que defiende el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida normal como el resto de la población tanto en el ámbito escolar como laboral, y social. El principio de normalización se ha concretado en experiencias de integración educativa mismas que han utilizado diversas formas de organización, métodos y estrategias en los diferentes países ya través del tiempo.

1.3 Política y normatividad a nivel internacional
Hay países que contemplan la integración como una reforma de su sistema de educación especial. Buscan encontrar los sistemas mas apropiados para ligar los servicios y programas de la educación especial a las escuelas ordinarias. Este enfoque según Vislie (1995) esta presente en países como Alemania, Inglaterra y Bélgica.Por otro lado hay países que entienden el movimiento hacia la integración como una reforma de la escuela ordinaria. Ya que solo así es posible llevar a la practica una integración completa. En esta posición se encuentran: Dinamarca, Suecia, Noruega y los Estados Unidos.

2.-Las necesidades educativas especiales
2.1 definición del concepto
¿Qué son?
Anteriormente se definía educación especial...
tracking img