Nesesito Hacerlo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Análisis de cuento
(Noche buena de Encarnación Mendoza)

Alumno: Joao P. Da Silva. Fecha: octubre 12 2012 #5

A)Titulo del texto leído
Noche buena de Encarnación Mendoza

B) Datos biográficos del Autor
Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue elprimer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. A día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana.murió el 1 de noviembre de2001, en Santo Domingo. Como ex presidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

C)¿Cual es la relación del título del cuento con su contenido?
Encarnación Mendoza quería pasar noche buena con su familia y el titulo es LA noche buena de Encarnación Mendoza, entonces ahí está la relación.
D) ¿Qué ocurre en el cuento? Breveresumen.
Encarnación Mendoza se había dado a la fuga después de la muerte de cabo Pomares con motivo de pasar noche buena con su familia a la que tanto amaba. Después de haberse dado a la fuga desde hace 6 meses pasa la noche en un cañaveral al día siguiente mientras Mundito hacia un mandado de parte de su madre hacia la bodega el perrito que lo acompañaba entre brincos se dirigió hacia elcañaveral en el cual casualmente se encontraba el fugitivo antes mencionado, el cual se hace pasar como un obrero que descasa, acostado de costado y con un sombrero cubriéndole la cara, pero Mundito lo cree muerto y con un enorme miedo toma al cachorro y corriendo va hacia la bodega donde informa lo que vio. El sargento Rey y otro lo acompaña a donde sucedió el suceso y después de hay todo lo que sigue esuna persecución al fina l muere Encarnación a causa de un balazo y mientras cargaban con su cadáver el sargento decide ser una parada y lo tira frente la puerta de la familia de Mendoza donde su mujer llora a su marido y sale mundito diciendo: mamá, mi mamá! Ese fue el muerto que yo vi de hoy en la mañana!.

E) ¿Cuáles son los personajes principales y segundarios? Describa algunos.Personajes Principales:
*Encarnación Mendoza: fugitivo acusado de la muerte de cabo Pomares, se dirige hacia la casa de su familia con motivo de pasar noche buena con su mujer e hijos.

*Mundito: es el mayor de sus hermanos, su madre lo manda a un mandado hacia la bodega y mientras se dirige hacia allá con un cachorro de una vecina, debido a que el perrito entra a un cañaveral donde se encontrabaMendoza se encuentra con este y lo da por muerto. Al final del texto resulta que Mundito era hijo de Encarnación Mendoza.

Personajes secundario:

*Sargento Rey
*Numero Solito Ruiz
*Nina

F) ¿Cuál es la idea central?
Encarnación Mendoza se escapa con el deseo de pasar noche buena con su familia.

G) ¿Cuáles valores salen a relucir?
Amor (de Encarnación hacia su familia), un poco deprudencia (cuando decidió quedarse en el cañaveral para que no arriesgarse a que lo vieran)

H) ¿Cuál es el lugar del ambiente en que se desarrolla la narración?
En un cañaveral

I)¿Cuál es el tipo de lenguaje que se utiliza?
Lenguaje vulgar.

J) valoración personal.

Personalmente yo encontré que el texto tenía palabras fáciles y por eso entendí el texto con facilidad, y el lenguaje se parecíaal de nuestro país en ese entonces.

Análisis de cuento
(Los fugitivos)

A)Titulo del texto leído
Los fugitibos

B)Datos biográficos del Autor
Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980), fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». La crítica lo considera uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nesesito
  • Lo que nesesites tenes
  • ayuda al que lo nesesita
  • nesesito mis tareas
  • nesesito desarrollos
  • Lo nesesitas
  • lo que nesesitas
  • Solo nesesito buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS