Nessum dorma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NESSUN DORMA
"Nessun dorma", aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, cuyo título se traduce del italiano como "Nadie duerma". Sigue a la proclamación de la princesa Turandot deque nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calàf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él. Calàfcanta, indicando su certeza de que sus esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano. Era la canción por excelencia del tenor italiano Luciano Pavarotti, que la cantó en su última actuación: al final dela Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, donde recibió la mayor y más larga ovación de la noche. El aria llegó a la cultura popular después de que la BBC la usara para sucobertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia. A consecuencia de ello, alcanzó el número 2 de la lista de singles en el Reino Unido, el mejor puesto que haya nunca conseguido una grabaciónclásica. Otra interesante interpretación de esta celebérrima aria la realiza el tenor italiano Franco Corelli, cuyo Calaf es uno de los más creíbles y completos de cuantos han sido encarnados. Otrosintérpretes que dieron vida al personaje y brindaron a esta pieza su marca personal han sido José Carreras, Plácido Domingo, Mario Del Monaco, Franco Zeffirelli y Darío Volonté.
También han interpretado estapieza los músicos del grupo heavy Manowar, con la potente voz de su vocalista Eric Adams, en varios de sus conciertos.
La más reciente e interesante historia sobre la interpretación de Nessun dormase dio en el programa para TV tipo reality de artistas británicos "Los británicos Tienen Talento": Este fue el tema que descubrió al ganador, Paul Potts, un ex vendedor de teléfonos móviles que dejo aljurado y al público boquiabiertos por su presentación, ya que ellos no creyeron que podía cantar ópera luego que se presentara con un traje viejo, su mirada medio bizca y su diente roto. Hoy Paul...
tracking img