Nestle direccion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANALISIS DE LA SITUACION DE LA EMPRESA.

Nestlé es el primer grupo alimentario mundial con 500 fábricas repartidas por todo el mundo, por eso es que la evolución demográfica es muy variada dependiendo del país, la renta, las costumbres… Por tanto el publico objetivo es muy variado y la empresa intenta adaptarse a los hábitos alimenticios de cada país en donde esta presente.

Aligual que otras empresas, Nestlé presenta ciertos puntos fuertes y débiles, así como oportunidades y amenazas que pasamos a describir a continuación.

o Como puntos fuertes podemos destacar los siguientes aspectos:

· Imagen corporativa
· Rentabilidad
· Infraestructuras
· Personal capacitado
· Empresa líder en elmercado alimentario
· Posee excelente tecnología para el desarrollo de su actividad.
· Gran cartera de productos que abarca desde la alimentación para los bebes hasta la de los animales de compañía.
· Buen sistema de distribución centralizado que permite ahorrar en costes.

o A continuación enumeramos algunos puntos debiles como puedenser:

· Su posición dominante podría ser cuestionada, ya que cualquier empresa retadora podría arrebatarle la cuota de mercado.
· Se ha visto involucrada en algun proceso judicial por competencia desleal y por fraude, cosa que empeora su imagen frente a los consumidores.

o Nestlé también presenta ciertas oportunidades en su entrono como pueden ser:· Adquirir nuevas tecnologías
· Recursos humanos cualificados
· Apertura de nuevas fabricas, ya que al tratarse del lider del sector puede comprar empresas mas pequeñas y ampliar asi sus niveles de productividad
· Capacidad para entrar en nuevos mercados
· Posibilidad de ampliación de la cartera de productospara satisfacer nuevas necesidades.

o Y por ultimo solo nos queda nombrar algunas amenazas que pueden afectar a la empresa y que son:

· La entrada de competidores con costes mas bajos
· Existencia de productos sustitutivos
· Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores
· Consumo relacionado con larenta: a mayor renta mayor consumo de nuestros productos.
· Alto ritmo de cambio de las tecnologías existentes

2.- DECISIONES DE PRODUCTO

➢ Test de concepto

Para nuestra nueva creación, una natilla de café, debemos realizar este test de concepto para contrastar la viabilidad de nuestra idea, por tanto hemos decidido informarnos sobre la normativa legal alimentaria de losproductos perecederos, sobre la logística…

Los alimentos perecederos, además de la normativa general relativa al transporte de mercancías, están regulados de forma especial por un acuerdo de «transportes internacionales» y de vehículos especiales adaptados a este fin. Una reglamentación técnico-sanitaria determina la forma en la que debe realizarse el transporte de alimentos, y otra, lasespecificaciones que deben cumplimentar los vehículos especiales para el transporte terrestre a temperatura regulada y los procedimientos de control necesarios para garantizar su seguridad.
El objetivo del ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas) es asegurar que las mercancías perecederas sean transportadas en el ámbito internacional de modo que se garanticen lascondiciones óptimas para su consumo, asegurando, del mismo modo, que los vehículos que realicen este transporte satisfagan las condiciones técnicas regidas por el propio acuerdo.
Desde su aprobación ha servido de referencia para el desarrollo posterior de la legislación del transporte de mercancías perecederas, no sólo en el ámbito internacional, sino también en el nacional. Las definiciones y normas...
tracking img