Nestle España SA

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
CASO PRÁCTICO Nº 1: NESTLÉ ESPAÑA,S.A
Los orígenes de Nestlé se remontan a 1866 en Vevey (Suiza), cuando Henri Nestlé, un científico interesado por la alimentación infantil, inició la elaboración de la Harina Lacteada.
Hoy, Nestlé es el primer grupo alimentario mundial con 456 fábricas en 84 países, 283.000 mil empleados y una cifra de negocios de 69.288 millones de euros.
Sólo en España,Nestlé cuenta con más de 6.000 personas que desarrollan su actividad en toda la geografía peninsular. La sede se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona), desde donde se gestiona la más amplia gama de productos de la industria alimentaria:
* alimentos infantiles
* lácteos
* chocolates
* cafés
* bebidas a base de cereales
* culinarios
* cereales para el desayuno
* helados
*ultracongelados
* aguas minerales
* especialidades de nutrición clínica
* Además, también existen en España otras sociedades del Grupo, como Nestlé Waters España, dedicada a la comercialización de aguas embotelladas, Nestlé PetCare España, especializada en alimentación y accesorios para animales domésticos y Nestlé Nespresso, que ofrece un concepto diferente en el mercado de café.
* En España, con unafacturación de 2.053 millones de euros en 2008 (1) de un total de 14 centros de producción, Nestlé es líder del mercado en una amplia gama de productoscomo café soluble, chocolates, platos preparados esterilizados, pasta fresca, leches infantiles y de crecimiento, y harinas infantiles. Ocupa la segunda posición en cacao soluble, bombones, pizzas ultracongeladas y tarritos infantiles. El 40% deltotal de la producción española se destina a la exportación, cuyo principal destino son otros países de Europa.
* (1) Estos datos reflejan la actividad conjunta de Nestlé España SA, Productos del Café SA, Helados y Postres SA, Comercial Helados Nestlé SA, La Cocinera Alimentación SA, Davigel España SA, Nestlé PetCare España SA, Nestlé Waters España SA, Aquarel Ibérica SA y Cereal Partners España AEIE(50%).
1. Tras un análisis del mercado del café soluble en España, hemos notado que el total de las empresas fabricantes de este tipo de café son cuatro empresas las cuales la mayoría son marcas blancas proveedores de las importantes cadenas de gran distribución. Asimismo Nestlé es de las pocas empresas que tienen marca propia. Y eso se nota clarísimo en los hipermercados, tipo Carrefour,Alcampo, Mercadona, etc. Siempre en las estanterías del rango del café soluble encontramos a Nestlé, raramente Marcilla y las demás son marcas blancas.
La conclusión que sacamos de este análisis es que Nestlé sigue siendo el líder del café soluble en España aunque se ha bajado el volumen de ventas.
2. Causas de descenso delas ventas del Café soluble de Nestlé:
* Cambio de hábitos del consumidor
*La aparición de la tendencia de las máquinas de café tipo Nespresso, Ya que el concepto del consumo del café soluble era principalmente la rapidez de su preparación, ahora las maquinas ofrecen lo mismo con mejor sabor.
* Otro punto es la competencia de las marcas blancas que ofrecen menor precio y cada vez mejor calidad.
3. Estrategia de diferenciación o diversificación
Para un producto comoes el del café soluble la estrategia que elegimos es la de diferenciación y diversificación, en los tiempos que corren los clientes son muy exigentes y variables por lo cual en Nestlé optan por la innovación para mejorar su línea del café soluble.
Diversificación:
Elaborar productos nuevos para satisfacer a todo tipo de clientes. Tipo productos Bio, Green café, complementar la gama de susproductos con otros que se pueden aprovechar para aumentar su venta.
Diferenciación:
Líder: Nestlé es la marca líder del café soluble que entró primero en el mercado. Asimismo tiene que intentar guardar esta característica a la hora de sacar nuevos productos al mercado. Para que siempre sea una referencia.
Fidelización clientes: continuar con estrategias para fidelizar sus clientes, tipo sueldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sa en méxico y en españa
  • Borrador Analisis Mercado Nestle España
  • Caso Practico Nestle España s.a
  • Nestlé España
  • Nestlé en españa
  • Nestlé en España
  • Nestle Sa Vzla
  • Nestlé españa, s.a.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS