Nestle

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INDICE

1. Macro Entorno

2. Situación de la Industria

3. Análisis de las 5 fuerzas

4. FODA

5. Estrategia Básica

6. Análisis Financiero

7. Proyecciones Futuras

1. Macro Entorno

Para el año 2006 en el cual se enfoca este caso, la economía peruana se encontraba en una etapa de pleno crecimiento. Con un crecimiento anualizado alrededor del 8%.Alineado a lo anterior el nivel de Producción Nacional del país se encontraba en franco crecimiento:

El nivel de ingreso también se encontraba en crecimiento:

A nivel de Índice de Precios al Consumidor, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, consumo con el que podemos identificar a los chocolates, se mantenía con un crecimiento suave a diferencia de las bebidas no alcohólicas o elcafé, té o cacao:

A nivel de la población el crecimiento poblacional
2. Situación de la Industria

A nivel de la industria el sector seguía cercanamente al precio internacional del Cacao:

Fuente: International Cocoa Organization / INEI

En el mercado de chocolates peruano existen alrededor de cinco clases de chocolates:
* Los duros o compactos, que pueden contener maní,avellanas o pasas.
* Los bañados con chocolate, entre los que se encuentran los wafers, las galletas y las barras dulces con cobertura de chocolate.
* Los chocolates rellenos.
* Los chocolates de grageas.
* Los bombones.
Por lo general se tiende a asociar el consumo de golosinas especialmente los chocolates, con el público infantil, sin embargo en este tipo de producto el mayor consumoprovendría de los adultos. Así, actualmente el 70% del consumo de chocolates se concentraría en dicho segmento (hombres y mujeres por encima de los 18 años de edad).

La presentación preferida por este grupo serían básicamente las tabletas (que poseen casi el 40% del mercado). Seguidas por las barras bañadas, los bombones (con el 20%) y el resto dividido en pastilla y productos de otrosformatos. Cabe resaltar que el segmento de barras bañadas ha tenido un fuerte crecimiento principalmente por un reposicionamiento de precio por parte de la mayoría de competidores, generando así su expansión, tal como lo afirma un especialista en el tema. Asimismo, sostuvo, que en términos de valores, las tabletas y los bombones representan más del 60% del total de la facturación de está categoría, esdecir US$ 36 millones, considerando que el mercado alcanza los US$ 60 millones aproximadamente. Muchas de estas nuevas presentaciones han sido establecidas con fines de acercar el producto a los estratos socioeconómicos más bajos.
Del mismo modo dicho especialista estima, aunque no tiene un cifra exacta, que el mercado de chocolates creció por encima del 10% en los primeros meses del año 2006 y seprevée que al término del 2006 se supere el crecimiento del 16.3% (en volumen) y 22% (en valores) registrados en el 2005, debido a una mayor oferta e innovación.

Por otro lado, como se sabe, el consumo de chocolates al ser un producto estacionario tiende a bajar en verano tanto en Lima como en provincia, no obstante en la región sur (que concentra el 35% y 40% de las ventas) su demanda es máspareja, a diferencia de Lima donde su estacionalidad es más marcada. Cabe mencionar que la estacionalidad del chocolate empieza en mayo y concluye en noviembre, período en el cual se suelen duplicar las ventas.

En cuanto al tema de precios, en el mercado se ha producido un quiebre bastante significativo, lo que ha permitido segmentar los productos en función a está variable, rompiendo así elparadigma de la famosa moneda dura de S/. 0.50.

Finalmente, según Apoyo Opinión y Mercado, las bodegas continúan siendo el canal más importante (70% de la demanda), ya que los chocolates en supermercados son consumidos a nivel de impulso y donde básicamente su presencia es por exposición de marca. Por otro lado, el segundo lugar de preferencia de compras de chocolates son los ambulantes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nestle
  • Nestle
  • Nestle
  • Nestle
  • Nestle
  • Nestl
  • Nestle
  • NESTLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS