Nestle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Módulo No. 1: Salud y trabajo.

LUIS NEIR ACOSTA HUERTAS

INTRODUCCION
Una de las principales preocupaciones de una empresa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y económicos.
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividadempresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
De acuerdo a lo anterior actualmente las empresas desarrollan cada vez más planes de acción para poner en práctica estrategias en la cual intervengan todos los actores responsables de la seguridadempresarial.

OBJETIVOS
1. Aumentar la formación y la investigación en materia de seguridad y salud Ocupacional.
2. Conocer los conceptos, normativas y leyes de la Salud Ocupacional.

Taller Módulo No. 1: Salud y trabajo.

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio del Módulo.

Este taller tiene unvalor total de 5 puntos y cada pregunta vale un (1) punto.

Después de leer detenidamente los documentos del material del curso e investigado sobre el tema; l@ Invito a resolver la siguiente actividad:

Responda las siguientes preguntas:

1. Según lo leído e investigado y teniendo en cuenta los conceptos de la OMS y la OIT, defina en sus propias palabras los siguientes términos:
*Salud:
* Salud Ocupacional como resultado:
* Salud Ocupacional como disciplina:
* Seguridad Industrial:
* Higiene Ocupacional:

2. Explique con sus propias palabras en qué consiste la teoría de la TRIADA ECOLOGICA y defina cada uno de sus elementos.
R\

3. ¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene? Explique su respuesta.
R\4. ¿Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional? ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? Explique su respuesta con sus propias palabras.
R\

5. ¿Qué opina usted de la contaminación ambiental, y como podría contribuir para ayudar a nuestro planeta? Plantee 10 propuestas a hacer para contribuir a cuidar el planeta.Tenga en cuenta lo leído en la Carta de Ottawa.
R\


Le recomiendo no hacer copia de otros trabajos realizados por otros compañeros.

“Le deseo muchos éxitos en la actividad y en su aprendizaje.”

DESARROLLO

1. Concepto de Salud: Es un balance funcional entre la parte física que es la que permite el desarrollo de las actividades diarias laborales, el estado mental que capacita a laspersonas a enfrentar las diferentes situaciones que se presentan en el día a día de sus labores y la parte social que permite relacionarse mejor con el entorno y de esta manera aumentar su calidad de vida.
2. La Salud ocupacional como resultado: porque una persona sana lo refleja en el desarrollo de sus actividades y de acuerdo a sus capacidades físicas, mentales y sociales así mismo seincorpora en el mundo laboral.
3. La Salud Ocupacional como Disciplina: Para garantizar una adecuada salud ocupacional, es necesario llevar a cabo ciertas estrategias y disciplinas para la prevención y control de los factores de riesgo presentes en las actividades laborales, para esto debe contar con personal cualificado y que se base siempre en las normas establecidas para la SeguridadOcupacional.
4. Seguridad Industrial: Partiendo del hecho de que toda actividad industrial tiene conlleva a tener un riesgo la seguridad industrial se encarga de minimizar estos factores que conlleven principalmente a un accidente de trabajo.
5. Higiene Ocupacional: Técnicas para la prevención de enfermedades profesional especializadas en los factores que influyen en el trabajador los diferentes...
tracking img