Nestlé España

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
1. Analizar el entorno empresarial.

Debido a la situación que hoy día estamos viviendo a nivel nacional y mundial, es difícil realizar un análisis detallado del entorno en cualquier sector empresarial. En este caso me propongo realizar un análisis del entorno en el que actualmente se encuentra Nestlé España.

En la actualidad si no eres innovador y realizas continuamente estrategias dediferenciación y diversificación, puedes perder la ventaja empresarial, además de dejar de obtener beneficios y perder la empresa creada.

Con la bajada global del consumo se ha desencadenado la compra-venta de marcas entre las principales empresas del sector basados en sus estrategias y prioridades de expansión.

Gracias a la capacidad de adaptación a los cambios y a la flexibilidad, a la granorientación al cliente que tiene Nestlé España y a la inversión que realiza en I+D+I como estrategia principal actualmente, continua siendo una de las compañías más importantes del sector.

Es realmente básico, en un entrono competitivo de consumo como es el actual, tener una gran variedad de marcas que ofrecer al cliente. Pero a día de hoy no puede existir como antiguamente el concepto deconsumidor global en un sector que está tan influenciado por factores culturales y psicológicos. El sector de la alimentación está supeditado a los cambios a nivel social, cultural, políticos, económicos y todo ello influye en el ámbito psicológico.

La filosofía de Nestlé España está basada en el ofrecimiento de nuevos productos comercializados de forma diferente en función de las necesidades ygustos del consumidor en las diferentes áreas geográficas en las que se encuentren. Para poder acertar en el tipo de producto que ofrecer en cada área geográfica, se invierte en estudios de mercado e investigación de los sectores geográficos correspondientes. Por ello, sus negocios a día de hoy están integrados en unidades regionales y esta estrategia es la que marca la diferencia.

Desde hace años,esta filosofía ha ido mejorando, dando el paso de ser más descentralizada a ser más centralizada, ya que de ese modo se llegó a obtener menos beneficios en el pasado. También se pasó de un enfoque menos geográfico a otro enfoque más orientado hacia el producto, por ello en los últimos años se ha obtenido más beneficio.

A día de hoy, la compañía se ha decidido por las siguientes unidadesestratégicas de negocio: productos asociados a la leche, nutrición, helados, platos preparados y auxiliares de cocina, chocolate, dulces y galletas, cuidado de los animales, agua y nutrición, divididas en tres zonas geográficas fundamentales: Europa, América y Asia, Oceanía y África.
Estos productos, Nestlé los tiene divididos en 6 marcas de peso en el mercado: comida para animales Purina, Maggi,Nescafé, Nestea, Buitoni y recientemente Dolce Gusto que es una variante tipo Nespresso pero más parecido al café de cafetería.

Cabe añadir que en los últimos años, Nestlé ha dado un paso tecnológico importante, ya que ha implantado un sistema de gestión informático para toda la compañía en los diferentes países en los que se encuentra situado. La intención ha sido conseguir las economías de escala yoptimizar el sistema de operaciones.

Dentro de cada unidad estratégica, los mercados de Nestlé están divididos en Clusters dependiendo de las características de cada uno de los mercados. Así, el mercado del Café lo han dividido en 2 clusters definidos de acuerdo a los hábitos de consumo de los clientes. Uno de los clusters es el llamado, mercado de Café Soluble localizado en mayor medida en UK,Japón y Australia. Por otro lado, el segundo Cluster, es el de los llamados mercados emergentes de Café Soluble ya que la preferencia de estos mercados es el café en grano o tostado, situado en USA, Alemania, Francia y España. De este modo se ha conseguido mayor crecimiento de la compañía, segmentación y posicionamiento de los productos de la forma más efectiva y beneficiosa posible.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador Analisis Mercado Nestle España
  • Caso Practico Nestle España s.a
  • Nestlé en españa
  • Nestlé en España
  • Nestlé españa, s.a.
  • Caso Nestlé España
  • Nestle
  • Nestle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS