Nestlé, su producto y ventajas competitivas

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Nestlé es una de las empresas con mayor potencia del mercado distribuidor de café soluble en el mundo. Un liderazgo curtido a base del trabajo de muchos años y a su presencia en los mercados mundiales.

 

En España, junto a Nestlé ha cobrado fuerza en los últimos años la empresa Prosol, dedicada a la fabricación de productos solubles, y principal proveedor de la compañía valenciana Mercadona(supermercado, a su vez, que llegó a facturar en 2010 más que empresas como El Corte Inglés).

 

Según algunos foros y blogs de Internet, “A nivel de cifras el interproveedor Mercadona cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 2,3 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 75% sobre el ejercicio anterior. Su cifra de ventas fue de 44,3 millones de euros, un 5,6% másque los 41,9 millones de euros de facturación registrados en 2008. Y realizó inversiones por valor de 3,1 millones de euros, un 24% más que en 2008”. uros, un 24% más que en 2008”.

 

La explicación a este incremento de cifras e ingresos, la tiene la creciente afluencia de clientes a los supermercados Mercadona, en los que se puede encontrar un café soluble algo más mediocre en calidad que elde Nestlé, pero con unos precios imbatibles, lo que le convierten en el producto que compra la mayor parte de las familias españolas.

 

En España, Nestlé ha sido tradicionalmente la marca que ha entrado en las despensas de las casas y la que ha hecho compañía a miles de familias durante la hora del desayuno. Nestlé es y ha sido siempre la marca de ‘calidad’, la que ofrecía mejor producto a unprecio más o menos accesible a todos los bolsillos, incluso teniendo en cuenta otras marcas que también se han agolpado en los estantes de los supermercados buscando una oportunidad con los clientes.

 

Sin embargo, desde el año 2008, fecha en la que la economía Española cayó vertiginosamente, han surgido con fuerza otras marcas ‘blancas’ cuya competencia tal vez ha forzado a Nestlé a caer ya dejar de ser la ‘marca de casa’.

 

 

La oferta actual de Nestlé en España es tan amplia como amplia es la historia de la compañía en nuestro país. Al amplio abanico de productos alimentarios de Nestlé se le ha unido hace algunos años otros como Nespresso, que quieren dar a la historia del café y a la costumbre de tomarlo en cualquier situación y bajo cualquier excusa, el empujón que semerece.

 

Sin embargo, en cuanto al café soluble, no hay mucho más que añadir que lo que pudiéramos haber observado en, por ejemplo, 2008.

 

Nestlé vende que su amplia gama de productos guardan dentro de cada tarro o envase la confianza de la calidad, de una gran empresa que lleva muchos años trabajando en España por y para las familias españolas…Pero en el catálogo sólo podemos citardos variedades: Café Soluble Clásico y Café Soluble Descafeinado.

 

No sería descabellado estimar que quizá desde 2008 Nestlé ha preferido seguir manteniendo sus dos únicos productos ‘estrella’ sin apenas cambios con la esperanza de sortear la crisis económica.

 

Viendo cómo han evolucionado otras marcas, y sobre todo observando el crecimiento de la marca Prosol, cabe destacar que enépocas de crisis, es necesario seguir creciendo.

 

El precio sería uno de los conceptos a tener en cuenta para que Nestlé Soluble mantuviera a raya a sus más directos competidores. Sin embargo es de notable conocimiento que competir con las marcas blancas es peligroso en tanto en cuanto se pone en entredicho la calidad del producto que se quiere vender, ya que es bien sabido que las llamadasmarcas blancas mantienen una calidad ‘algo menor’ que la marca original, de ahí su bajo precio…

 

La marca Prosol, Mercadona, ofrece un producto de mediana calidad y muy buen precio, algo que gusta al consumidor porque el escaso sabor de su café acaba siendo de agradecer en comparación con el fuerte e intenso que ofrece Nestlé.

 

En este caso se trataría tal vez de apostar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • productos con ventaja comparativa y competitiva
  • Productividad y ventaja competitiva
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS