Nestor almendros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Néstor Almendros (1930 – 1992), fue un director de fotografía, de nacionalidad española. Almendros fue miembro de la ASC (sociedad de cinematógrafos americanos)
Almendros estudio Filosofía y Letras, cine y cinematografía. Dirigió varias piezas teatrales de estudiantes americanos. También rodó documentales en Cuba, y es en Francia donde empieza su carrera como director de fotografía,dónde participó en varias películas.
Su trabajó fue tan bien mirado que estuvo varias veces nominado a los premios Oscar, hasta que en 1978 obtuvo uno con la película ‘Días de cielo’
También a su trabajo se le suma una autobiografía llamada, ‘Días de una cámara’
Tras su muerte se crearon 2 premios que llevan su nombre, la asociación Human Rights Watch y la Film Society del Lincoln Center(Nueva York), crearon el Nestor Almendros Prize para premiar el coraje y el compromiso con los derechos humanos en la realización de una película. Y el Istituto Cinematográfico dell'Aquila italiano y la AIC (asociación italiana de directores de fotografía) crearon el Nestor Almendros Award para directores de fotografía jóvenes.

[pic]

Uno de los directores de fotografía más destacados de lasegunda mitad del siglo XX fue con toda seguridad el fallecido Néstor Almendros. Durante poco más de tres décadas forjó alguna de las imágenes más imperecederas del cine europeo y norteamericano, verdadero maestro de muchos de los directores de fotografía actuales, ineludible influencia e inspiración a pesar de que pocos de los títulos en los que trabajó fueron grandes éxitos y de que no es de esosdirectores de fotografía que llamen la atención sobre su propio estilo, en el caso de tenerlo, sino que participó en un cine más artístico y de que siempre se plegó a las necesidades de sus realizadores.
La dirección de fotografía era un oficio para el que parecía haber nacido y que muy pronto le situó muy cerca de la élite cultural europea y americana. Almendros era un hombre de una cultura, unadestreza técnica y una pasión que muy pocos podrían igualar. Su legendaria carrera arrancaba por tanto en los años sesenta, y muy pronto quedó claro que iba a ser una carrera legendaria.
[pic]
Su colaboración con el intelectual Rohmer y con el humanista Truffaut fue muy extensa. A ellos les regaló algunas de las mejores imágenes que inventó jamás con su cámara.
En la imagen, perteneciente a‘El pequeño salvaje’ (‘L’enfant sauvage’, Truffaut, 1970), creó una luz muy suave y muy natural, exenta de divismo y de exageración, pero que actuaba a un nivel muy psicológico, muy anímico. Esta luz fue la que admiró Terrence Malick y que provocó su llamada para hacer la luz de ‘Dias del cielo’ (‘Days of Heaven’, 1978). Pero antes de firmar la impresionante fotografía de esa película, y deconvertirse en el primer director de fotografia de origen español en ganar un Oscar, ya se había convertido en el puntal de los rodajes de Rohmer y Truffaut, había iluminado la última película de su venerado Roberto Rossellini, había hecho varias con un joven y siempre combativo Barbet Schroeder, y en general había llevado una década de los setenta frenética de trabajo.
Para Almendros, el mejor directores el que sabe escuchar, extrayendo lo mejor de todos sus colaboradores. Y la mejor fotografía es la más sutil, tanto en exteriores como en interiores, que sepa exprimir del ambiente todas sus cualidades narrativas y poéticas. Por eso él nunca fue célebre por impresionar sino por mostrar, por enseñar, por darnos la belleza del mundo tal cual, por muy horrible que fuera a veces esa belleza.Buscaba siempre la forma más sencilla y más directa de iluminar, por mucha dificultad técnica que ello conllevara. Por eso triunfó tanto en ficción como en documental, y en todos los géneros. Y por eso no le importaba si un equipo y un presupuesto eran pequeños o grandes, porque su filosofía de trabajo y su búsqueda estética era siempre la misma: contar la historia de la mejor manera posible....
tracking img