Nestor garcia canclini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
CULTURA Y SOCIEDAD
RELATORIA: CULTURAS HIBRIDAS – DE LAS UTOPIAS AL MERCADO.

“…EL ARTE SE VUELVE, ANTES QUE NADA, UN ÁREA PRIVILEGIADA DE INVERSIONES…”El campo artístico ha disminuido sus criterios básicos de belleza, de ser apreciado por su valor estético, y pasa a ser determinado como arte mercantil de rápida expansión llevadaspor las corrientes de la modernización que alterna las formas de estimar el arte. Por ello, el campo artístico pierde su autonomía y se enfrenta a la internacionalización del mercadode las bellas artes, se enfrenta constantemente a las leyes globales de capitalismo disolviendo las grandes creaciones culturales, que habían sido diseñadas y valoradas como propiedadesde la humanidad, dentro del pozo de la comercialización.
Los artistas dejan de ser admirados como creadores de belleza, de cultura, de utopía, y pasan a ser creadores de inversión;sus obras no son apreciadas como grandes esculturas, ahora son exquisitas exposiciones que atraen a grandes corporaciones, grandes empresarios interesados en financiar las prestigiosasmuestras y usarlas como publicidad.
Entonces ¿Dónde queda situada la identidad latinoamericana si la internacionalización se lleva parte de nuestra cultura contemporánea?
Estamosatrapados entre la modernidad y lo trascendental del consumo, entre el intercambio económico y la necesidad de comunicación entre culturas. Pero, hay que advertir la importancia de lasautonomías estructuradas en nuestra sociedad, no en la de aquellos países donde surge la modernización y las grandes industrias desean extender su dominación y de este modo someternosdentro del proyecto de producción. Es vital, en America Latina, establecer una relación entre cultura y comuncacion que permita reconstruir los procesos de formación de identidades
tracking img