Netbeans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NetBeans es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Contiene muchas funcionalidades, para distintos tipos de aplicaciones y para facilitar al máximo la programación, la prueba y la depuración de las aplicaciones que se desarrollan. También incorpora un editor propio.
Para iniciar NB debes seleccionar NetBeans IDE 6.9 (6.9 o una versión posterior) en el grupo de programas NetBeans.Tras un cuadro de presentación aparecerá la ventana de la aplicación con una página de inicio en forma de ficha:

La página de inicio ofrece información sobre el entorno. Podemos hacer que no se abra esa página cada vez que se inicie VC++.
Puedes ver que se trata de una aplicación típica de Windows, con sus menús, sus herramientas y su área de trabajo. Dentro del área de trabajo (todo lo que hayentre las barras de herramientas y la barra de estado) habrá paneles y documentos abiertos.
Cierra la página de inicio pulsando sobre la X que hay en la pestaña. Ahora verás algo así:

Ahora, en el área de trabajo hay un panel con tres fichas: Proyectos, Archivos y Prestaciones. El área a su derecha será el área de edición. Las fichas del panel se pueden replegar en el margen izquierdopulsando la flecha a la izquierda en la pestaña:

Para abrir una ficha, simplemente ponemos el puntero del ratón sobre su nombre en el margen. Se pueden reorganizar las fichas para tener otras disposiciones (arrastrando las pestañas).

A medida que trabajemos con el entorno aparecerán más fichas y paneles.
El área de la derecha será donde realizaremos la edición de los archivos fuente.
Los demáspaneles los iremos explicando a medida que los vayamos necesitando. De momento, lo que necesitamos saber es cómo son las aplicaciones que se desarrollan en NB.
Las aplicaciones en NB se denominan proyectos. Cada proyecto contiene uno o varios elementos. Un elemento puede ser, entre otras cosas, un archivo de código fuente. O un formulario que use la aplicación. U otras cosas necesarias. Paranosotros los únicos elementos que usaremos serán archivos de código fuente en C++.
El primer paso para desarrollar una aplicación es elegir el tipo de proyecto. Usa la orden de menú Archivo >>> Proyecto Nuevo. Aparecerá este cuadro con los distintos tipos de proyectos:

Como podrás ver, algunas partes de la interfaz de NB no están del todo traducidas al castellano. Selecciona C/C++Application y pulsa el botón Siguiente. Escribe el nombre que quieres para el proyecto (Hola en este caso) y establece la ubicación en la carpeta que desees. Quita la marca a "Create Main File" para que no se cree ningún archivo fuente:

Pulsa Terminar. Aparecen más fichas en el panel de la izquierda. No necesitamos ni la ficha Navegar ni la ficha Clases, por lo que repliégalos a la izquierda. Deja elpanel de la izquierda así:

La ficha Proyectos contiene cinco categorías de archivos. Para ver los archivos de las categorías pulsa el +. NB ha creado algunos archivos, aunque no hay todavía ningún archivo fuente. Creemos uno. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la categoría Source Files de la ficha Proyectos. Elige Nuevo... y luego C++ Source File.

Dale el nombre Hola al archivo (laextensión .cpp se añade automáticamente). A continuación aparecerá abierto en el editor (vacío).
Vamos a copiar el código de nuestro programa "Hola mundo!". Usa el siguiente vínculo para acceder al código del programa:
Programa Hola Mundo!
Selecciona y copia el texto del programa. Ve a NB y pulsa Ctrl + V para copiar ese texto:

Puedes comprobar que el editor de NB también entiende la sintaxisdel lenguaje, coloreando los distintos tipos de elementos.
No te olvides de pulsar el botón Guardar todo (o Archivo >>> Guardar) a menudo.
Para que se compile y enlace el programa debemos generar el proyecto. Usa la orden de menú Ejecutar >>> Generar Main Project. Se pone en marcha la compilación y el enlace (usando un archivo Makefile generado automáticamente por el entorno)....
tracking img