Netiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NETIQUETA


¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Internet es una gran comunidad de personas, de seres humanos, que sin embargo está mediatizada por máquinas, ordenadores, móviles y otros dispositivos, que al interconectarse ponen en contacto a personas. Pero, muchas veces, al entrar a Internet, los usuarios se olvidan de que están interactuando con personas, y de esta forma dejan de utilizar ciertasnormas respetuosas. [pic]
Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente esas normas de comportamiento. Internet como comunidad de personas también tiene ese conjunto de normas sociales, llamada Netiqueta.

EnInternet existen distintos espacios y formas de comunicación, no es lo mismo una comunicación vía chat que una comunicación vía correo electrónico, por lo que cada servicio tiene sus propias reglas del juego, que es necesario conocer para mantener buenas relaciones con los demás usuarios. Los códigos de conducta no afectan a tu forma de ser, simplemente te indican cómo es correcto comportarse, y estopermite que las relaciones a través de la red sean mejores y más humanas.

Las normas de Netiqueta de cada comunidad o servicio se crean en función de las características del medio y de las características de los propios miembros y usuarios de la comunidad, de tal manera que se comprende rápidamente que una red interna o externa de una empresa tendrá unas normas de conducta más formales que unchat para jóvenes, y que un chat para jóvenes tendrá unas normas más formales y respetuosas que las conversaciones por mensajería instantánea con los amigos y conocidos. Por ello no debes considerar estas normas algo molesto o agobiante, ya que en realidad son similares a las que entiendes como normales en el mundo "real"..

No existe una única Netiqueta, lo importante es el concepto que posee lapalabra, "normas de etiqueta en Internet". Es importante destacar que las normas de Netiqueta han sido impulsadas por los propios usuarios de Internet para aportar mayor seguridad y humanidad a las comunicaciones, y para combatir problemas de la red como el fraude, el spam o los rumores. .

Estas normas han impulsado códigos oficiales posteriores, como los españoles, Confianza Online (depublicidad en internet, que combate el spam y protege los datos personales) o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. También la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) tiene importantes bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta. .

El objetivo de esta es facilitar la convivencia en Internet. El uso de las normas de Netiqueta permite un mejor uso dela red y unas comunicaciones más humanas y fructuosas, gracias a estas normas las personas trabarán y navegarán de forma más tranquila y feliz. .


Netiqueta

El Indianopedia
Iri al: navigado, serĉi
[pic]
[pic]
Logo de la página Netiqueta.org, mantenida por el movimiento Ciberpunk en los 90 y por las Indias desde 2002 para dar a conocer las convenciones y la evolución histórica de lanetiqueta


Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines" pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET[1].


Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas más frecuentes anteriores al comienzo dela historia de la www: grupos de news, listas y grupos de correo electrónico... tratando de minimizar el impacto de los flames y los trolls al dar una base consensual estándar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones públicas.


Evolución de la Netiqueta

Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente, cada red o comunidad suelen...
tracking img