Neufert

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
¿Cómo opera VOD?

07-Julio-2001
Luis Gabriel Sienra

El contenido por demanda abarca cualquier tipo de programación como son películas, deportes, eventos especiales y noticias, motivo por el cual a esta tecnología se le ha dado el nombre de Video por Demanda (VOD, por sus siglas en inglés). La intención de este artículo, más allá de describir algunas de las características de la televisióninteractiva, pretende introducir al lector los conceptos fundamentales de VOD, así como describir brevemente las posibles arquitecturas de esta tecnología sobre una red de cable. Para comenzar, sería interesante preguntarnos ¿por qué transmitir contenido en todo momento, cuando esto puede hacerse únicamente en el instante en que se necesita? VOD, a diferencia del contenido programado paratransmitirse de manera fija, consume ancho de banda únicamente cuando el usuario final requiere del servicio.

Para la mayor parte de los operadores de sistemas de cable, la transmisión de video analógico o digital a través de su red, representa el servicio de mayor importancia que puede ofrecerse. A pesar de que actualmente muchos de los operadores en los Estados Unidos dan la misma importancia a otrosservicios que se ofrecen aprovechando la infraestructura de una red de cable bidireccional, la transmisión de video continúa siendo la prioridad y representa la esencia de los proveedores de servicios de entretenimiento e información a través del cable. Sin embargo, no es de sorprendernos que el surgimiento de nuevas y mejores tecnologías abarque no sólo aquellas que han comenzado a desarrollarserecientemente, sino también las que conocemos desde hace algún tiempo.

La manera en que se presenta la programación que los sistemas de cable ofrecen a sus usuarios a través de su red, al igual que muchos otros servicios, sufre cambios que con los avances tecnológicos benefician tanto a los clientes como a los operadores y técnicos, de manera que la televisión que hoy en día vemos se encaminaclaramente hacia una televisión personalizada, en la que el contenido varía de usuario a usuario, dependiendo de sus gustos y preferencias. Así, esta personalización da lugar a una televisión interactiva en la que destacan servicios transmitidos por demanda y las guías de programación personalizadas.

La industria del cable de los Estados Unidos considera que los servicios que se ofrecen pordemanda representan la clave del éxito en la "primera milla". La intención es lograr una interacción total entre voz, datos y video por demanda, en la que el contenido no sea controlado por el operador, sino por los usuarios. Mientras que los servicios de voz y datos pueden ser ofrecidos al mismo tiempo tanto por las compañías telefónicas tradicionales como por los operadores de los sistemas decable, VOD aparece como la carta fuerte, que permite al cliente elegir las películas que quiera ver, en el momento en que lo desee, mediante un menú en línea que, además, le permite utilizar funciones similares a las de un reproductor de videocasetes o DVDs, como detención, pausa, rebobinado y búsqueda de escenas. Las expectativas de mercado que los servicios por demanda prometen, resultan muyatractivas para los operadores de las redes cable en los Estados Unidos, quienes esperan que las utilidades arrojadas por VOD alcancen cerca de 7 mil millones de dólares para el año 2010.
La tecnología en cuestión ofrece considerables ventajas sobre los servicios de Pago por Evento (PPE), que han aprovechado durante varios años los sistemas de cable y los sistemas de televisión vía satélite. Esta es unatecnología relativamente fácil de implementar, a pesar de que puede hacerse de diferentes formas. PPE basa su funcionamiento en el Sistema de Acceso Condicional (SAC), la guía de programación electrónica (EPG, por sus siglas en inglés) y, como consecuencia, en el "set-top box" del usuario. Su adaptación en un sistema de televisión digital es sencilla debido a que cualquier evento de PPE es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neufert
  • neufert
  • Ernst neufert
  • Neufert
  • Neufert
  • Neufert
  • neufert
  • NEUFERT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS