Neumatica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos Hidráulicos y Neumáticos
Unidad: 1 Tema: Introducción, Fundamentos y Simbología

Viscosidad SUS (Segundo Universales Saybolt)
Para la mayoría de las aplicaciones prácticas, es suficiente conocer la viscosidad relativa del fluido. La viscosidad relativa se determina midiendo el tiempo que tarda en pasar unacierta cantidad de líquido a través de un orificio normalizado a una temperatura determinada. Hay varios sistemas de medidas y el método más utilizado es el Viscosímetro Saybolt.
El tiempo que transcurra para que fluya una cantidad dada de líquido a través del orificio, se mide con un reloj, la viscosidad en segundos universales Saybolt es igual al tiempo transcurrido.

4
Naturalmente unlíquido grueso fluirá más despacio y la viscosidad “SUS” será más alta que la de un líquido ligero que fluirá más rápido, como el aceite se vuelve más viscoso a temperaturas bajas y disminuye sus viscosidad cuando se calienta, la viscosidad se debe expresar con sus valores determinados a una temperatura dad. Las medidas se hacen generalmente a 100º F = 37.8º C o 200º F = 98.9º C.
Para aplicacionesindustriales la viscosidad del aceite acostumbra a ser del orden de 150 SUS a 100º F. Es una norma general que la viscosidad no debe ser nunca inferior a 45 SUS, ni superior a 4000 SUS, con independencia de temperatura.
Números SAE (sociedad de Ingenieros Automotrices)
Los números SAE han sido establecidos para intervalos de viscosidades SUS a las temperaturas de prueba SAE
Índice de Viscosidad(I.V.)
El índice de viscosidad es un número arbitrario que indica el cambio de viscosidad del fluido al variar la temperatura. Un fluido que tenga una viscosidad relativamente estable a temperaturas extremas tiene un índice de viscosidad muy elevado. Un fluido que sea muy espeso a temperaturas bajas y muy ligero a temperaturas elevadas tendrá un índice de viscosidad muy bajo.
Punto de FluidezEl punto de fluidez es la temperatura más baja a la que un líquido puede fluir. Es una especificación muy importante si el sistema hidráulico está a temperaturas extremadamente bajas. Como regla general, el punto de fluidez debe estar 10º C por debajo de la temperatura más baja de utilización.
Prevención de la Oxidación y Corrosión
La oxidación es la unión química del hierro y el acero con eloxigeno. La corrosión es una reacción química entre un metal y un ácido. Los ácidos resultan de la combinación del agua con ciertos elementos.
Ya que es generalmente imposible que el aire atmosférico y la humedad penetren en el sistema hidráulico, habrá siempre posibilidades de oxidación y corrosión. Durante la corrosión, las partículas de metal se disuelven y se desprenden. Tanto la oxidación comola corrosión contaminan el sistema y originan el desgaste, también originan fugas excesivas y puede ocurrir que los componentes funcionen mal, puede evitarse la oxidación con aditivos al fluido que protegen las superficies metálicas de los ataques químicos.
5
Aceites Minerales
Los aceites minerales proceden de la destilación del petróleo, son todavía con mucha diferencia, la base más utilizadapara los fluidos hidráulicos. Las características o propiedades de los aceites minerales dependen de 3 Factores:
1.- El tipo de aceite crudo utilizado
2.- El grado y método de refinamiento
3.- los aditivos utilizados
En general los aceites de petróleo poseen excelentes cualidades lubricantes. Algunos aceites crudos contienen propiedades lubricantes y anti desgaste superiores a lo normal.
Elprincipal inconveniente de los aceites del petróleo es que son flamables. En las aplicaciones en que haya peligro de combustión, tales como tratamientos térmicos, soldadura eléctrica, fundición, forja y demás, hay disponibles varios tipos de fluidos no flamables.
Fluidos No Flamables
Existen 3 tipos de fluidos no flamables
1.- Agua Glicol
Glicol: Sustancia química sintética de la...
tracking img