Neumatica Componentes y Circuitos

Páginas: 42 (10422 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
4

Componentes y circuitos neumáticos
OBJETIVOS ·· Conocer las ventajas de la aplicación de la neumática. ·· Estudiar los tipos de compresores. ·· Conocer las canalizaciones de los circuitos. ·· Estudiar los cilindros más empleados y los motores. ·· Estudiar las válvulas que se emplean y la simbología para su representación.

SUMARIO
I

Generación del aire comprimido Tratamiento y secadodel aire Canalizaciones Cilindros y motores Simbología Tipos de válvulas

I

I I I I

u n i d a d

Unidad 4 - Co mpo n en t es y ci rcu it os n e u má t i cos

69

1 >> Neumática y aire comprimido
El término neumática proviene de la palabra griega Pneuma, que significa «aliento» o «soplo». La neumática es la técnica que estudia los movimientos y procesos del aire a presión, depresióno vacío. El aire comprimido es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre. A lo largo de la historia lo ha aprovechado para reforzar sus recursos físicos. Ya hace siglos existían algunas aplicaciones en la minería y en los ferrocarriles, como los martillos perforadores y los frenos de aire comprimido. Hasta el siglo pasado no empezaron a investigarse y definirse las reglas dela neumática. A partir del año 1950 se comenzó a tratar el aire comprimido como la aplicación industrial de la neumática. La aplicación generalizada de la neumática en la industria se inició con la automatización y racionalización en los procesos de fabricación. En sus inicios esta técnica fue rechazada debido a falta de conocimiento y de formación. En la actualidad, no se concibe una modernaexplotación industrial, taller o vehículo de altas prestaciones sin el aire comprimido. Un circuito básico de neumática está formado por los siguientes componentes: – – – – – – – Compresor. Calderín. Canalizaciones. Unidad de mantenimiento. Enchufe rápido o toma de presión. Manguera con enchufe rápido. Actuador (motor, cilindro, pistola de soplado).
3 4 1 Compresor

Datos históricos

Uno de lospioneros de la neumática y de la utilización del aire comprimido como elemento de trabajo fue el griego Ktesibios. Hace más de dos mil años, construyó una catapulta de aire comprimido. En el año 1868 el inventor e industrial estadounidense George Westinghouse diseñó un freno de aire comprimido para trenes.

2 Depósito de aire 3 Canalizaciones 4 Pendiente 1-2%

5

5 Unidad de mantenimiento 1 26 6 Toma de presión

4.1. Circuito neumático.

Propiedades del aire comprimido Emplear el aire comprimido como fuente de energía es más costoso que emplear la energía eléctrica de la red. No obstante, el aire comprimido es una fuente de energía recomendable y muy empleada en los talleres de fabricación y reparación de vehículos.

70
Las propiedades del aire a presión en los circuitosneumáticos son las siguientes: – Es barato y es utilizado en cantidades ilimitadas. – No es necesario sustituir ni reciclar. – Se transporta con facilidad por las tuberías y, una vez empleado, se puede expulsar al exterior sin necesidad de tuberías de retorno. Esta circunstancia simplifica los circuitos. – El aire comprimido se puede almacenar en calderines. Un circuito que disponga de un calderín conaire comprimido puede funcionar un tiempo con el compresor parado o averiado. – Es menos sensible a las variaciones de temperatura que los aceites, garantizando un trabajo seguro incluso a temperaturas extremas. – No tiene ningún riesgo de incendio, por tanto no es necesario disponer de instalaciones antideflagrantes. – Es limpio y, en caso de fugas o falta de estanqueidad en los componentes, noensucia, no contamina y no provoca averías en el vehículo. – Los componentes neumáticos son más sencillos de fabricar y tienen un menor coste económico que el mismo componente empleado en un circuito hidráulico. Para hacer uso de la neumática de forma correcta es necesario conocer las desventajas del aire como fluido: – Antes de emplear el aire comprimido es necesario limpiarlo bien de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIRCUITO NEUMATICO
  • Circuito neumático
  • Circuitos Neumáticos
  • Circuitos neumaticos
  • Circuitos neumatica
  • CIRCUITOS NEUMATICOS
  • Circuitos neumaticos
  • Circuitos Neumaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS