Neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- En neumática y circuitos neumáticos, razone y responda:

a) ¿Por qué es necesario tratar previamente el aire y cómo se hace?

El aire comprimido debe ser acondicionado, ya quede lo contrario puede producirse un desgaste prematuro de los elementos neumáticos debido a partículas de suciedad y agua condensada.
Para su condicionado, contamos con la UNIDAD DE MANTENIMIENTO, ubicadaantes del circuito neumático. Ésta es una combinación de los siguientes equipos:

• Filtro de aire a presión: El aire a presión que entra en el filtro choca con un disco en espiral, por lo que se produce un movimiento rotativo del mismo. La fuerza centrífuga tiene como consecuencia la separación de partículas de agua y sustancias sólidas, las cuales se depositan en la parte inferior. El aireacondicionado atraviesa así el filtro, en el que son separadas las partículas de suciedad restantes que tengan dimensiones superiores a los poros (entre 5 y 40 micrones).
Los filtros deben ser sustituidos en un tiempo para evitar la caída de presión por resistencia del aire, y la evacuación del condensado debe hacerse en forma regular.

• Regulador de aire a presión: La presión deaire generada por el compresor no es constante. Es importante que la presión de aire se mantenga constante para que el equipo neumático no genere problemas.
Los reguladores de presión procuran la uniformidad de la presión en el sistema de alimentación de aire comprimido (presión secundaria) independientemente de las oscilaciones que surjan en el circuito principal (presión primaria).
Elprincipio de funcionamiento es el siguiente:

La presión de entrada (6 bar) debe ser mayor a la de salida (4 bar).

La presión de salida actúa sobre uno de los lados de una membrana, mientras que del otro lado de la membrana actúa un resorte. La fuerza del resorte puede ajustarse mediante un tornillo.

Si la presión aumenta en el circuito secundario, ésta hace descender lamembrana venciendo al resorte inferior y disminuyendo la entrada de aire en la parte superior.

Si la presión disminuye en el circuito secundario, el resorte inferior se extiende venciendo al resorte superior y abriendo más la entrada de aire.

La presión secundaria es indicada en un instrumento de medición.

• Lubricador de aire a presión: Las partes móviles de válvulas ycilindros suelen requerir de una lubricación. Sin embargo, debe tenerse cuidado ay que si la lubricación es excesiva pueden aparecer los siguientes problemas:
- Funcionamiento deficiente de elementos del circuito.
- Agarrotamiento de elementos después de períodos de inactividad prolongados.

El principio de funcionamiento del lubricador de aire a presión es el siguiente:El aire pasa a través de la unidad de lubricación. Al atravesar una zona de estrangulación, se produce un vacío, que provoca la succión del aceite a través de un tubo conectado a un depósito. El aceite pasa a una cámara de goteo donde es pulverizado y mezclado con el aire.
La dosificación de aceite debe hacerse con un valor orientativo de una a diez gotas por metro cúbico de aire apresión.
Cabe mencionar que el aceite que pasa del compresor al aire a presión no es apropiado para la lubricación de los elementos del circuito neumático.

b) ¿Cuál es el valor de la presión del aire de uso industrial?

PARÁMETROS PARA TENER EN CUENTA EN UN CIRCUITO NEUMÁTICO:

• 1 kg/cm2 = 1 bar = 760 mm de columna de Hg = 10m de columna de H2O = 14,5 psi
(libra/pulgada2) =100 KPa
• Presiones normales en circuitos neumáticos = 6 a 8 bar.
• Velocidad máxima de aire en una tubería = 40 m/s.
• Velocidad de los elementos lineales (cilindros o actuadores) = 2 a 3 m/s.
• Fuerzas máximas obtenidas en elementos lineales = 4 a 5 Tn (para valores mayores es necesario utilizar circuitos hidráulicos).

c) ¿Por qué es necesario dar inclinación a las tuberías...
tracking img