Neumatica

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
NEUMATICA:
Refiere al estudio del movimiento del aire, tecnología que emplea el aire comprimido como método para transmitir la energía de necesaria para activar o hacer funcionar mecanismos. Los sistemas de aire comprimido proporcionan un movimiento controlado con el empleo de cilindros y motores neumáticos y se aplican en herramientas, válvulas de control y posicionadores, martillosneumáticos, pistola para pintar, motores neumáticos, sistemas de empaquetado, elevadores, herramientas de impacto, prensas neumáticas, robots industriales, vibradores, frenos neumáticos, etc.
El uso de la neumática presenta las siguientes ventajas:
Bajo costo de sus componentes.
Facilidad de diseño e implementación.
Fuerza escasa que puede desarrollar a las bajas presiones con que trabaja.
Riesgo nulode explosión.
Conversión fácil al movimiento giratorio y lineal.
Posibilidad de transmitir energía a grandes distancias.
Construcción y mantenimiento fáciles.
Entre las desventajas se cuentan las siguientes:
Imposibilidad de obtener velocidades estables debido a la compresibilidad de aire.
Altos costos de la energía neumática.
Posibles fugas que reducen el rendimiento.

La neumáticarequiere de una estación para la generación y preparación de aire comprimido y está formada por un compresor de aire, un depósito, un sistema de preparación de aire (Filtro, lubricador y regulador de presión), una red de tuberías para llegar al utilizador y un conjunto de preparación de aire para cada dispositivo neumático individual. Los sistemas neumáticos se complementan con los eléctricos yelectrónicos lo que les permite obtener un alto grado de sofisticación y flexibilidad. Utilizan válvulas solenoide, señales de retroalimentación de interruptores magnéticos, sensores e interruptores eléctricos de final de carrera. Los PLC (programable logic controller) les permite programar la lógica de funcionamiento de un cilindro o conjunto de cilindros para una tarea específica.
Simbologíaneumática

Actuadores neumáticos
Convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico generando un movimiento lineal mediante servomotores de diafragma o cilindros, o movimientos giratorios con motores neumáticos.
La aplicación principal de los servomotores de diafragma está en las válvulas de control neumáticas en las que el servomotor está accionando por la señal neumática de 0.2 -1 bar(3-15 psi) y actúa directamente sobre el vástago que posiciona el obturador con relación al asiento. La relación relativa entre el obturador y el asiento permite pasar el fluido desde un caudal nulo hasta el máximo.
Los cilindros neumáticos de movimiento lineal son mayormente usados en aplicaciones donde la fuerza de empuje del pistón y su desplazamiento son elevados. Existen los cilindros desimple y doble efecto, el cilindro tándem, el de multiposición, el cilindro neumático guiado, el cilindro sin vástago y el cilindro neumático de impacto.
Entre los actuadores neumáticos de movimiento giratorio se encuentran cilindro giratorio de pistón-cremallera-piñón y de dos pistones con dos cremalleras en los el movimiento lineal del pistón es transformado en un movimiento giratorio medianteun conjunto de piñón y cremallera y cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ángulos entre 0 y 270.
Los músculos neumáticos son dispositivos que emulan el músculo humano. Consisten en una manguera de material especial que al ser alimentado con aire ejerce una gran fuerza con muy poco recorrido.
El motor neumático típico es el de paletas donde un eje excéntrico dotado de paletas giraa gran velocidad por el aire que llena y vacía las cámaras formadas entre las paletas y el cuerpo del motor.
Cilindro neumático de movimiento lineal
Consiste en un cilindro cerrado con un pistón en su interior que desliza y transmite su movimiento al exterior mediante un vástago .Se compone de tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistón, de un pistón, de las juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos
  • Neumatica
  • Neumatica
  • La Neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS