Neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMÁTICA

INTRODUCCIÓN A LA NEUMÁTICA

1a Parte. 1. Introducción. Aire comprimido. Propiedades 2. Propiedades del aire comprimido. Generalidades Tipos de compresores 3. Preparación del aire comprimido. Impurezas Tipos de compresores 4. Elementos neumáticos de trabajo. Elementos neumáticos de movimiento rectilíneo. Cilindros neumáticos. Cilindros de simple efecto. Cilindros de doble efecto.Elementos neumáticos con movimiento giratorio. Motores neumáticos. Motores de émbolo. Motores de aleta. Motores de engranajes. Turbomotores. 5. Válvulas. Generalidades. Válvulas distribuidoras. Válvulas de bloqueo. 6. Sismología neumática. 7. Mandos básicos. Mando de un C. S. E. Mando de un C. D. E. Mando de un C. S. E. desde dos puntos distintos. Regulación de velocidad de un C. S. E. Regulaciónde velocidad de un C. D. E. Aumento de velocidad en los cilindros. Mando desde dos puntos simultáneamente.

2a Parte. 1. Trazado de esquemas de neumática. Realización de un esquema. Esquema del trazado real de una instalación. Esquema de montaje. Denominación e identificación de los elementos. Por cifras. Por letras. Resumen. 2. Representación esquemática del desarrollo secuencial de losmovimientos y estado de con mutación Representación esquemática del desarrollo de las fases Descripción de las fases en orden cronológico. Representación de movimientos en forma vectorial y simbólica. Representación gráfica en forma de diagrama. Diagrama de movimiento. Diagrama espacio fase. Diagrama espacio tiempo. Diagrama de mando. Diagrama funcional. 3. Ejercicios prácticos Sujeción de piezas.Distribución de cajas. Accionamiento de una válvula dosificadora. Accionamiento de una cuchara de colada. Remachado de placas. Distribución de bolas de un cargador por gravedad. Dispositivo para pegar piezas de plástico. Estampado de reglas de cálculo.

1.- INTRODUCCIÓN A LA NEUMÁTICA
Aire comprimido. Propiedades Como derivación de la palabra PNEUMA, que en griego quiere decir, respiración y elviento, se obtuvo el concepto de NEUMÁTICA, que trata los movimientos y procesos del aire. Solo desde aproximadamente 1.950 podemos hablar de una verdadera aplicación industrial de la neumática en los procesos de fabricación. La explicación del proceso tan rápido de expansión de la neumática, en tan corto plazo, puede justificarse por el hecho de no disponer de otro medio más simple y racional pararesolver los problemas de automatización. Las principales características del aire comprimido pueden ser las siguientes: Podemos disponer de él de manera ilimitada y además gratuitamente. Puede ser fácilmente transportable por canalizaciones, los conductores de retorno son innecesarios. Puede ser almacenado en depósitos, e incluso puede ser transportado en recipientes. Es poco sensible a lasvariaciones de temperatura. No existe ningún riesgo de explosión ni de incendios peligrosos. Es un medio muy limpio. En caso de averías no perjudica a los elementos circundantes. La constitución de elementos es muy simple. Es un medio de trabajo muy rápido, que permite la obtención de velocidades de trabajo muy elevadas. Las velocidades y las fuerzas son regulables de una manera continua, sinescalonamientos. Los elementos de trabajo neumáticos son utilizables hasta su parada completa, sin riesgo alguno de sobrecarga. Sus características adversas son las siguientes: El aire comprimido contiene impurezas que pueden causar interrupciones en los mandos neumáticos. Estas impurezas son, en general, gotas de agua, polvo, restos de aceite en los compresores, óxido. De tal forma que debe ser tratadoantes de su utilización. Es necesario eliminar la humedad fundamentalmente. No es posible obtener velocidades regulares y constantes en los elementos de trabajo. Cuando el aire ha realizado el trabajo se conecta a la atmósfera, oyéndose ruidos, que en algunos casos pueden resultar molestos. Se solucionan en parte por medio de dispositivos silenciadores.

En cuanto a la fuerza, los esfuerzos...
tracking img