Neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumáticos

• Los neumáticos de un automóvil (y el aire que los llena) constituyen el único y decisivo contacto con la carretera, por lo que son una pieza clave en lo que a seguridad se refiere. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario, y la amortiguación de lasimperfecciones del pavimento. Son, por lo tanto, fundamentales para la seguridad, el comportamiento y la comodidad

Estructura de un neumático.

• El neumático esta constituido por una estructura interna resistente, carcasa, formada por finos hilos de acero incrustados en gomas y telas superpuestas y entrecruzadas o bien dispuestas en sentido radial realizadas en fibra de nylon, rayón,poliéster ,etc.
• El poliéster es la tela mas común que se emplea. Proporciona buena adherencia de la goma, flexibilidad, buena disipación del calor, con un peso relativamente bajo.
• Los neumáticos radiales pueden usar una sola tela sobre la cual están situados una serie de cinturones de acero dispuestos en circunferencia.

La parte que contacta con el suelo es la banda de rodadura orodamiento, formada generalmente por dos compuestos de goma especial tallada con diversos relieves (dibujo) que asegura el agarre, duración, drenaje del agua, así como la fijación de la carcasa y la evacuación del calor. Esta banda está íntimamente unida a la carcasa mediante el empleo de procesos especiales tales como el de vulcanización.
Dentro de la banda de rodadura están situados los indicadoresde desgaste que quedan expuestos cuando la profundidad del dibujo llega al limite crítico de 1,6 mm.

[pic]
[pic]

VULCANIZACION: Es la unión de la goma o caucho a altas temperaturas utilizado para construir o para reparar el neumático.

PRESION DE INFLADO: Es la presión que recomienda el fabricante del vehículo, que debe medirse en frío. Esta presión es muy importante para la suavidad yestabilidad del vehículo y para la duración de los neumáticos.

- Con una presión menor que la especificada, aumenta la resistencia al rodado, aumenta la temperatura del neumático, se gasta en las orillas de la banda de rodadura, crea un excesivo movimiento en la banda de rodadura aumentando la deriva, lo que produce un prematuro desgaste del neumático.
Con una presión mayor, la desventaja es queel vehículo queda más duro.

DIBUJO DEL NEUMATICO: La banda de rodadura conecta el neumático con el terreno y en interacción de ambos deben lograrse las fuerzas necesarias para proporcionar los esfuerzos longitudinales y transversales solicitados para la tracción, frenado y control de la trayectoria del vehículo. Por lo tanto, debe proporcionar la máxima adherencia longitudinal y transversaltanto en terreno seco como mojado y con el mínimo desgaste.

Pero también quedan condicionadas por el dibujo de la banda de rodadura.

[pic]
[pic]
[pic]

AQUAPLANING: Cuando un vehículo circula a altas velocidades con el terreno mojado, tiende a derrapar. Esto ocurre cuando el borde del neumático forma una cuña con la superficie del agua, la cuña levanta el área de contacto del neumáticodesde la superficie del camino. El aquaplaning prevalece en los vehículos que usan los neumáticos con baja presión y ocurre con más frecuencia con neumáticos muy gastados.

- Con mayor velocidad del vehículo mayor es la tendencia al aquaplaning, el que se reduce usando la presión correcta de inflado.

- DERIVA: Es la variación de la trayectoria del vehículo, determinada por la deformacióntransversal que sufren los neumáticos cuando son expuestos a la acción de una fuerza lateral que puede ser debido al viento lateral, a la fuerza centrífuga en las curvas, empujes laterales debidos a la inclinación de la calzada o el camber de las ruedas.

- El ángulo de deformación del neumático que se produce al girar en una curva a alta velocidad es debido a que se transfiere el peso hacia el...
tracking img