Neumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMATOLOGIA

INTRODUCCIÓN

Neumatología es la doctrina del Espíritu, o aliento de Dios: la doctrina del Espíritu Santo.
La doctrina del Espíritu Santo es en realidad una doctrina bíblica. La Biblia es la única fuente de la que podemos tomar información segura concerniente a El. Solo la fe cristiana tiene al Espíritu Santo.
Mientras estudiamos la doctrina del Espíritu Santo, mantengamosen mente que Cristo es el centro de este libro, el gran tema de toda la revelación. Si no ponemos a cada uno en su lugar, tendremos confusión. El Espíritu Santo no puede desplazar al Hijo de Dios. El Espíritu Santo no viene a hablar de si mismo, sino de Cristo. Alguien que hable continuamente del Espíritu y omita al Hijo muestra evidencias de que realmente no tiene al Espíritu.

NEUMATOLOGÍALa Neumatología es un término que proviene del griego pneuma que significa " espíritu", soplo, hálito, viento; y que metafóricamente describe un ser inmaterial o influencia, y -logía, -λογία, tratado, estudio
En la Teología Cristiana, pneumatología se refiere al estudio de la tercera persona de la trinidad, conocido como el Espíritu Santo.
Deidad del Espíritu Santo.
"La deidad delEspíritu Santo" que el Espíritu Santo es Dios. No que sea un Dios, sino que es Dios igualmente que el Padre y el Hijo. Esto no es un dogma inventado sino una verdad revelada en las Escrituras.
A. El Espíritu Santo se llama Dios. (Hechos. 5:3-4). En el versículo tres Pedro dice que Ananías ha mentido al Espíritu Santo y en el versículo cuatro, como paraque el pueda comprender la magnitud de su pecado le dice: "No has mentido a los hombres, sino a Dios". El Espíritu Santo es llamado sencillamente Dios.
B. En la fórmula bautismal. (Mat. 28:19) El nombre del Espíritu Santo es puesto a la par del de Dios y de Cristo. ¿Cómo sería posible que ocupara este sitio si no fuera igualmente que el Padre y el Hijo?
C. El Espíritu Santo tiene atributosdivinos.
1. Eternidad – Hebreos. 9:14.
2. Omnisciencia - I Corintios. 2:10.
3. Omnipotencia – Romanos. 8:11.

Estos atributos son exclusivamente de Dios y si el Espíritu Santo los tiene, se sigue lógicamente que el Espíritu Santo es Dios.

D. Al Espíritu Santo se le atribuyen obras divinas.

1. En la Creación.
De acuerdo con Génesis 1:2, "el Espíritu de Dios se movía sobre el haz de las aguas"como la gallina cubre sus huevos para darles calor y para desarrollar la vida. Además añade Job, "Su Espíritu Santo como Dios y Cristo estuvo activamente trabajando en la creación. Ahora podemos entender mejor la palabra: "Hagamos" de Gén. 1:26 en relación a la creación del hombre.
2. En el Ministerio de Cristo.
Cristo echaba fuera los demonios y hacía los milagros "por el Espíritu de Dios".(Mat. 12:28) San Pablo afirma en I Cor. 12:8-10, que los milagros son obras sobrenaturales que sólo Dios puede hacer y si el Espíritu hace milagros, ésto prueba que es Dios.

Ministerio del Espíritu Santo.
Nos referimos aquí solamente a Su ministerio de la gracia o sea después de Su descendimiento. Para mayor facilidad en la discusión de este asunto lo dividiremos en dos aspectos. Su ministeriocon los inconversos y Su ministerio para los creyentes.

A. SU MINISTERIO CON LOS INCONVERSOS.
1. Redargüir. (Juan 16:7-11)
En este pasaje el Señor enseña que el Espíritu Santo tendría como ministerio primario el de redargüir al mundo o sea a los pecadores, de pecado, de justicia y de juicio. En otras palabras, les convencería de su pecado de incredulidad al no aceptar a Cristo; les convenceríade la justicia manifestada en la muerte de Cristo; y les convencería del hecho de que Satanás (el príncipe de este mundo) fue vencido en la cruz por Cristo y es ahora un enemigo vencido (Juan 12:31-32), juzgado y sentenciado al lago de fuego. El Espíritu Santo, al redargüir así al pecador y convencerlo de su pecado y de su suerte, le hace ver la conveniencia de aceptar a Cristo para ser...
tracking img