Neumococo

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Neumococo.

PERIODO PRE-PATÓGENICO:

AGENTE:
El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una bacteria de forma oval, Gram positiva, que mide de 1.2 a 1.8 µm de longitud. Su hábitat natural es la faringe humana.

HUÉSPED:
El hábitat natural del neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida, es decir, que su huésped es elhombre, afectando principalmente a los niños menores de 2 años de edad, ya que no han desarrollado su sistema inmunológico totalmente. Además, las infecciones por el neumococo pueden poner en peligro la vida de personas con ciertos problemas de salud como infección del virus VIH o Sida, enfermedad de células falciformes, cáncer de células blancas como la leucemia o linfoma, enfermedad pulmonarcrónica, o enfermedad del corazón o del riñón; pacientes a los que se les ha extirpado el bazo o que no les funciona adecuadamente; pacientes que han recibido trasplantes de médula ósea o trasplantes de otros órganos. Esta bacteria vive de forma natural en muchas personas, se aloja en la parte posterior de la nariz y generalmente no ocasiona enfermedades, al contrario, ser portador de ella,favorece el desarrollo de defensas.

AMBIENTE:
Esta bacteria está distribuida en todo el mundo, siendo más frecuente su aparición en invierno y primavera en los países de climas templados y fríos. En México existen, aproximadamente, 30,000 muertes por neumonía por año, de las cuales 8,000 son en menores de 5 años. La enfermedad puede extenderse rápidamente, sobre todo en lugares donde hay muchosniños, como las estancias o guarderías infantiles, y en las escuelas.

PERIODO PATÓGENICO:

VÍA Y MECANISMOS DE ENTRADA:
Este microorganismo forma parte de la flora habitual de la rinofaringe de los individuos sanos, sobre todo durante el invierno y el principio de la primavera. Aunque la nariz y la garganta son el hábitat natural de esta bacteria, también puede alojarse en cualquier parte delorganismo y dependiendo del lugar donde se sitúe, produce diferentes enfermedades invasoras. A pesar de que no todos los individuos son portadores de esta bacteria, aquellos que sí lo son pueden infectar a otras personas por vía aérea, se transmite fácilmente de persona a persona a través de estornudos (gotitas de saliva contaminadas), besos y contacto personal. Es posible que persista hasta que lassecreciones orales y nasales ya no contengan neumococos virulentos. Deja de ser infeccioso de 24 a 48 horas después de iniciar con antibióticoterapia.

PERIODO DE INCUBACIÓN:
Aún no se ha precisado, pero se cree que es de 1 a 3 días.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común; produce además tos, que puede ir acompañada deflemas amarillo-verdosas o con sangre y muy espesas; fiebre prolongada por más de 3 días, dificultad para respirar (disnea) o dolor en el pecho, cansancio extremo (hipodinamia), respiración rápida y con dificultad, se produce un hundimiento o retracción en las costillas con la respiración, las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración, quejido en el pecho comoasmático al respirar.

COMPLICACIONES:
Este microorganismo provoca en los infantes retraso psicomotor, hidrocefalia, parálisis facial, pérdida de audición, ceguera, etc. Habitualmente la neumonía cura sin secuelas en un plazo entre 7 y 10 días. La persistencia de los síntomas o el empeoramiento hacer pensar en la presencia de una complicación, la más frecuente, es el derrame pleural o laacumulación de líquido, muchas veces pus en el espacio que existe entre una capa que envuelve al pulmón y otra que está pegada por dentro a la pared del tórax.

MUERTE:
La neumonía presenta una elevada tasa de mortalidad a través de todo el mundo. En México las enfermedades de las vías respiratorias se ubican entre las cuatro principales causas de muerte, siendo las neumonías un grave problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumococo
  • neumococos
  • Neumococo
  • VACUNA NEUMOCOCO
  • Los neumococos de Griffith
  • Neumococo Y Su Vacuna
  • Neumococos
  • Neumococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS