Neumocomicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o—con menos frecuencia—partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada.1
El tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como laduración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatología, así como el curso de la enfermedad.
El término neumoconiosis maligna se aplica a una marcada fibrosis progresiva del pulmón, que llevan a limitaciones funcionales severas. Algunos ejemplos son la silicosis, la asbestosis, talcos, antrosilicosis y otras fibras minerales. La neumoconiosis benigna suelen serepisodios inactivos de almacenamiento del irritante, o reacciones inflamatorias alérgicas, a veces con cambios fibróticos, por ejemplo, la neumoconiosis por aluminio, beriliosis, Bagazosis, bisinosis, neumoconiosis asociada a tuberculosis y el polvo de hierro en el pulmón.
La silicosis es actualmente la más común de las neumoconiosis, la cual se evalúa, clasifica e indemniza como una enfermedadprofesional
Historia
El término neumoconiosis fue introducido por Zenker en 1867 y deriva del griego pneuma: ‘aire’ y kovni (o kónis): ‘polvo’.3 La primera vez que se diferenció el polvo de origen inorgánico del orgánico como agente etiológico de neumopatías de etiología laboral fue en las descripciones de Charles Thackrah en 1831. Sin embargo, ya en 1494 se hablaba de los efectos perjudicialesdel polvo inhalado por los mineros
Patogenia
La neumoconiosis es una enfermedad laboral del pulmón en donde es necesario que los polvos o los otros agentes causantes penetren en el árbol respiratorio. Las partículas de un diámetro aerodinámico mayor de 10 µm suspendidas en el aire inhalado, solo llegan a ser depositados en las vías respiratorias altas.4 Las partículas de menor tamaño son capacesde penetrar profundamente hasta los bronquiolos respiratorios y los alvéolos. No sólo es importante el tamaño, sino que también la forma y la densidad de la partícula.
La sedimentación y la difusión son los mecanismos responsables de la mayoría de los depósitos de partículas irritantes en las vías aéreas.
Fuentes de exposición.
Los trabajadores en riesgo de neumoconiosis y, que enconsecuencia, son objetivo de este plan de vigilancia serán aquellos que están expuestos a las sustancias, agentes y procesos que figuran en el apartado C: 1. a, c y d, 2, 3 y 4 del Cuadro de Enfermedades Profesionales (ver Anexo III), y que fundamentalmente son:

Riesgo de silicosis:
– Minas, túneles, galerías y canteras
– Trabajos en piedra (granito, pizarra, arenisca, etc.)
– Abrasivos (chorro dearena, pulido, etc.)
– Fundición (moldes)
– Cerámica, porcelana, loza, carborundo y refractarios (trituración, pulido)
– Cementos
– Polvo de limpieza (polvos detergentes, etc.)
– Pigmentos
– Industria del vidrio
– Otros (Al ser el silicio el segundo elemento, en cantidad, en la composición de la corteza terrestre, después del oxígeno, la silicosis puede presentarse en las situaciones másinsospechadas).

Riesgo de neumoconiosis por silicatos (silicatosis):
– Exposición a asbesto (asbestosis). Se trata en otro protocolo.
– Exposición a talco (talcosis): suavizado de superficies, cerámicas, material de relleno y soporte de pinturas.
– Exposición a caolín (caolinosis): minería, industrias de papel y porcelana, material de soporte, pinturas, insecticidas, plásticos, refractarios,vidrio, cosmética etc.).
– Otros silicatos: arcillas, mica, oliviana, zeolita, sepiolita, bentonita, etc.

Riesgo de neumoconiosis de los trabajadores del carbón:
– Minería del carbón
– Otros trabajadores del carbón (cargadores, industria de grafito, etc.).

Otras neumoconiosis:
– Trabajos relacionados con aluminio, berilio y metales duros (extracción, procesado): formas especiales de la...
tracking img