Neumoconiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina
Cátedra de Fisiopatología
Módulo de Cardiorrespiratorio

Neumoconiosis


Realizado por:Juárez Joel CI: 19.756.025

Bárbula, marzo de 2011

Neumoconiosis
Neumoconiosis
Son un conjunto de enfermedades pulmonares de etiología laboral, que ocurren por la inhalación de polvos inorgánicos, los cuales se depositan en bronquios, parénquima pulmonar y ganglios linfáticos, causando disfunción pulmonar. Existen diversos tipos de neumoconiosis,dependiendo de la naturaleza del material inhalado y del tiempo que éste permanezca en el organismo. Pueden ser benignas cuando cursa con episodios inactivos de almacenamiento del irritante o cuando existen reacciones inflamatorias alérgicas sin que ocurra la fibrosis del tejido pulmonar, ya que cuando esto ocurre, comienzan las limitaciones funcionales severas que pueden causar la muerte.
Laneumoconiosis se produce cuando una partícula es inhalada y penetra en el árbol respiratorio, este intenta defenderse a través de sus mecanismos básicos como la tos, el sistema mucociliar, etc. Cuando estos fallan, se inicia la respuesta inmunológica celular la cual puede causar daño tisular severo donde el tejido funcional dañado es sustituido por tejido fibroso. Esto trae como consecuencia la perdida de lacapacidad respiratoria.
Partículas que producen Neumoconiosis

La neumoconiosis se produce por la exposición a partículas inorgánicas como:
-Silicio
-Silicatos (asbesto, talco, caolín, polvo de cemento)
-Carbón
-Aluminio
-Berilio
-Estaño
-Bario
-Hierro
La producción de la enfermedad  depende de la dosis de partículas inhaladas y retenidas. El  comportamiento de una partícula en lasvías aéreas depende del equilibrio entre su proceso de depósito y la situación estructural y funcional del aparato respiratorio del sujeto afectado.
El tamaño de las partículas es el factor que más influye en el depósito de la misma. De forma general,  se considera que las partículas con un diámetro mayor de 8 um se depositan en la orofaringe, las de 5-8 um en las grandes vías aéreas, y las de 0,5 a5 um en los alvéolos y en las pequeñas vías aéreas. Las que tienen un tamaño alrededor de 0,3 a 0,5 um no se depositan y se expulsan con al espiración.
 
En un ambiente minero o industrial la mayoría de las partículas de polvo inhaladas son retenidas por encima del bronquiolo terminal, ya que predominan aquellas cuyo diámetro oscila entre 2 y 12 um.
Respecto a la concentración de partículas,el sistema de aclaramiento alveolar es capaz de tolerar hasta 500 a 1000 partículas por cc de aíre. Si la concentración es mayor se empiezan a acumular.
Se ha calculado que una  exposición continua  a partículas inertes de 4 um de diámetro requiere  293 días para alcanzar  una situación de equilibrio. Cuando la exposición es intermitente, como sucede en las enfermedades laborales, son necesarioscinco años para alcanzar el equilibrio. Es por tanto evidente que en la mayoría de las Neumoconiosis son necesarios muchos años de exposición  para que la enfermedad se desarrolle, entre diez y quince años como mínimo. En algunas ocasiones se presentan casos agudos con periodos de exposición muy cortos (uno o dos años) o de evolución intermedia (dos a cinco años) y se piensa que en estos casosestaría relacionado con una mayor susceptibilidad individual.
Entre las propiedades intrínsecas de la partícula, la forma es un factor determinante de su depósito, puesto que las partículas alargadas se depositan en mayor cantidad, la carga eléctrica, la composición de la partícula, etc. son otras propiedades intrínsecas que determinan el mayor o menor depósito de las mismas.

Principales...
tracking img