Neumohormona

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Que es la neurohormona?
Son hormonas producidas por neuronas, generalmente del hipotálamo. Entre ellas se encuentra el GnRH., la dopamina, la oxitocina y varios péptidos opioides. En muchos casos la misma sustancia es producida por neuronas y un órgano, tal es el caso de la oxitocina, que es producida por neuronas del hipotálamo, pero también es producida por células del cuerpo lúteo del ovario,siendo clasificada como neurohormona en el primer caso y como hormona en el segundo.

Los artrópodos constituyen un enorme conjunto de animales. Al menos se han descrito 750 000 especies, más de tres veces el número del resto de especies animales combinadas. La formidable diversidad adaptativa de los artrópodos les ha permitido sobrevivir virtualmente en todos los hábitat; son, quizás, los másexitosos de todos los invasores del hábitat terrestre.

Los artrópodos son protóstomos, y están claramente relacionados con los anélidos, pero permanece incierto si los artrópodos derivan de los anélidos, o ambos de algún antecesor común. No obstante, sus afinidades se manifiestan de viarias formas:

Los artrópodos, como los anélidos, son segmentados. La segmentación es evidente en eldesarrollo embrionario de todos los artrópodos y constituye una característica notable de muchos adultos, especialmente de las especies más primitivas. Con en los anélidos, el crecimiento de los artrópodos resulta de la adición de nuevos segmentos a la región inmediatamente anterior a la sección terminal del cuerpo (telson). El prostomio y el pigidio de los anélidos corresponder, respectivamente, al acróny el telson de los artrópodos. Dentro de muchas grupos de artrópodos hay una tendencia a la reducción de la segmentación. En tales formas, como las ácaros por ejemplo, ha desaparecido casi por completo. La pérdida de la segmentación ha ocurrido de tres maneras: 1-los segmentos han desaparecido; 2- los segmentos se han fusionado; 3- las estructuras segmentarias, como los apéndices, se handiferenciado estructural y funcionalmente de sus homólogos de otros apéndices. Las estructuras diferentes de dos o más individuos, que tienen el mismo origen segmentario se dice que son homólogas. Así, las segundas antenas de un cangrejo son homólogas a los quelíquedos (uñas de los escorpiones), ya que ambos evolucionaron a partir del segundo par original de apéndices cefálicos.

El sistema nervioso delos anélidos y artrópodos está construido sobre el mismo plan básico. En ambos, a un cerebro dorsal anterior le sigue un cordón nervioso ventral que contiene ensanchamientos ganglionares en cada segmento.

Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado.

Presentan un cordón nervioso en posición dorsal. A partir de este cordón, en animales más complejos,se desarrolla el cerebro y la espina neural.

Presentan una estructura de sostén, en posición dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos animales persiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral.

Poseen hendiduras branquiales en la faringe. En vertebrados terrestres estas hendiduras se pierden en el animal adulto.

Poseenun sistema digestivo completo (boca y ano).

Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados.

La fecundación es tanto externa (la hembra pone huevos, por lo que reciben el nombre de ovíparos) como interna (animales vivíparos)

Corazón ventral.

Endoesqueleto cartilaginoso u óseo.

Musculatura segmentada.

Cola posnatal.

Faringe tremada. (con dos funciones: digestiva yrespiratoria)

Epineura.

Los Poríferos son popularmente conocidos como las esponjas. En realidad las esponjas son el esqueleto de estos animalitos. Cuando están vivos su apariencia externa es muy diferente a como los encontramos en los mercados. El exterior del cuerpo lo tienen cubiertos por una “piel” gelatinosa de colores que pueden ser bien atractivos. En algunas especies esa piel es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS