Neumologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumología

Clase 1
Semiología Respiratoria

• Antecedentes

o Tabaquismo, exposición al Humo de Leña, exposición a excremento de aves, ocupación, lugar de residencia, patologías pulmonares previas, otras patologías.

o El tabaquismo se mide en Paquetes-Año (número de cigarrillos diarios x años que lleva fumando /20 ).

o El EPOC regularmente se manifiesta cuando sesobrepasa los 10 paquetes-año, por lo que al llegar a esta cifra, se debe hacer una espirometría.

o Un factor de riesgo importante para el CA Pulmonar es el llegar a los 20 paquetes-año.

o E n la exposición al humo de leña (humo de biomasas) se utilizan las “horas humo” (número de horas al día en que se expone al humo x los años de exposición). Un factor de riesgo importantepara daño pulmonar es el llegar a las 200 horas humo.

o El lugar de residencia en importante ya que las principales afecciones en el norte del país son Tuberculosis y Coccidiodomicosis y en el Centro del país es la Blastomicosis.

• Síntomas

o Tos

▪ El nervio que mas interviene en el reflejo de la tos es el glosofaríngeo.

▪ Los receptores para la tosse encuentran en el conducto auditivo externo, nariz, vías aéreas, pleura, faringe, estómago, pericardio y diafragma.

▪ Se considera tos crónica si la tos persiste por más de 8 semanas y las causas principales son goteo retronasal, reflujo gastroesofágico y asma (en ese orden).

▪ Otras causas no tan comunes de la tos crónica son irritantes exógenos, irritantesmecánicos, EPOC, enfermedad restrictiva, infecciones, neoplasia, enfermedad vascular pulmonar o causa psicógena.

▪ La evaluación de la tos crónica comienza por una buena historia clínica seguida por la evaluación radiológica (Waters, tele de tórax, lateral de tórax y esofagograma). Si en el estudio radiológico todo sale normal se hace una broncoscopia y una Ph metría de 24 hrs.▪ El Tx de la tos es tratar la etiología de la tos. No dar antitusígenos.

o Hemoptisis

▪ Se define como la expectoración de sangre que se origina por debajo de la laringe.

▪ La Hemoptisis masiva es cuando se expectoran más de 200cc en una sola ocasión o 600cc en 24hrs.

▪ Lo primero es distinguir entre hemoptisis (Ph alcalino, esputohemoptoico y asfixia) y hematemesis (Ph ácido, náusea y vómito, restos de alimentos y choque).

▪ En nuestro medio la causa más frecuente de hemoptisis es la bronquiectasia y la bronquitis crónica. Otras causas son infecciones (TB es la más común), neoplasias, cardiovascular (estenosis mitral), congénitas o inmunológicas.

▪ El Dx se hace a través de la historia clínicaseguido de tele de tórax y lateral de tórax y después broncoscopía. Otros estudios que pueden ser útiles son el TAC, la angiografía (cuando es masiva) y la ecocardiografía.

o Disnea

▪ Se define como la sensación de falta de aire y es importante definir el tiempo de evolución, la intensidad, los antecedentes y los síntomas acompañantes.

▪ La etiología de la disneapuede ser pulmonar, cardiovascular, hematológica o psicógena.

▪ El Dx se hace a través de la historia clínica, seguido de la evaluación radiológica, pruebas de función pulmonar y prueba de ejercicio (sirve para diferenciar si el problema es cardiovascular o pulmonar).

▪ Si el problema es pulmonar se hace3 la prueba de disfunción de monóxido de carbono, que es laprueba más sensible para la enfermedad intersicial.

o Dolor Torácico

▪ Dolor pleurítico (se acentúa con las respiraciones y se localiza en la zona del área afectada) o dolor opresivo retroesternal (cardiovascular).

▪ El Dx se hace con una buena historia clínica, estudios radiológicos y cardiovasculares (manometría y prueba de ejercicio).

• Signos

o...
tracking img