Neumologia

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El silicio es un elemento químico metaloide, símbolo Si.
Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco.
En forma cristalina es muy duro y poco soluble y presenta un brillo metálico y color grisáceo. 
[pic]
[pic]

Aparece combinado con el O2:

Oxido de silicioSilcatos

La sílice cristalina es responsable de la silicosis, en tanto que la inhalación de algunos silicatos con lleva la producción de diversas neumoconiosis denominadas silicatosis. Dentro de estas la más importante es la asbestosis.

Definición

Consiste en la fibrosis  pulmonar difusa y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos quecontienen sílice cristalina menores a 5 u en cantidad y en tiempo suficientes para producir lesión difusa del espacio aéreo y del insterticio pulmonar. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina.

Fuentes de exposición

La exposición a sílice cristalina se puede presentar durante la minería, metalurgia, industria relacionadacon químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras y con menor frecuencia las industrias de filtros, aisladores, pulimentos, tuberías, termo aislantes, construcción y mampostería. Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice. También puede estar en la tierra, en el mortero, enel yeso y en las ripias. Las partículas muy pequeñas de polvo de sílice pueden estar en el aire que se respira y quedar atrapadas en los pulmones. 

Dos condiciones relacionadas con enfermedad ocupacional y sílice.

1. Inhalación del humo de leña
2. Neumoconiosis del agricultor
Tiempo de exposición

Es necesario para desarrollar la enfermedad
Periodos prolongados fluctúan 10 – 20años, cuarzo cant. Superiores a 0.1 Mg/m3 de aire respirable.

En concentraciones masivas pueden en menor tiempo desencadenar formas agudas o aceleradas de silicosis.

Ejemplo: 1931 en Virginia EE.UU. murieron 476 trabajadores y más de 1,500 contrajeron silicosis durante la perforación de una montaña.

Patogenia

Las partículas de sílice son altamente fibrogénicas y citotóxicas comparadascon otras partículas como las de carbón.

Las partículas entre 0.5 y 5u se depositan en las vías aéreas periféricas y en los alvéolos donde son fagocitados por el macrófago presente.

Las de mayor tamaño se impactan en el árbol bronquial y hay son expulsadas por el movimiento mucociliar.

Los macrófagos cargados de sílice, vía linfática.

Así se depura la gran mayoría de sílice del pulmón.Un pequeño porcentaje, permanece en el intersticio es el responsable de la enfermedad.

Hasta hace un tiempo se pensaba que el sílice inducía la muerte del macrófago hoy se sabe que este altera ligeramente su función y libera gran cantidad de citoquinas (IL1, factor activador de macrófagos, interferón gamma y factor de crecimiento).

Nódulo silicótico

La interacción de las célulasinmuno-inflamatorias con los elementos de la matriz extracelular, llevan a la formación del nódulo silicótico y el desarrollo de la fibrosis pulmonar, que son las características patológicas de la enfermedad. L respuesta inmune humoral es también estimulada explicando la elevación que se observa de IgE e IgM.

Se observa la diseminación de la partícula de sílice por del tórax sin existir claridaddel potencial patogénico en dichos lugares (Cerebro, hígado, bazo y riñón).








Patología

Hallazgo típico nódulo silicótico (compuesto de tejido hialino acelular). Localización preferiblemente perivascular o peribronquiales, se pueden observar plasmocitos o linfocitos en la periferia.
Microscopio: Luz polarizada, se observan particulas de sílice. Fibrosis intersticial, la cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumologia
  • Neumología
  • Neumologia
  • Neumologia
  • NEUMOLOGÍA
  • Neumologia
  • neumología
  • neumologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS