Neumonia Adquirida En La Comunidad

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
Es una inflamación aguda del alvéolo, las vías aéreas distales y el intersticio, secundaria a la invasión por una gran variedad de microorganismos. Además el término “adquirida en la comunidad” denota que este proceso debe ser incubado en la comunidad, es decir, manifestada en las primeras 48 horas del ingreso al hospital o 30 días después de un egresohospitalario y no adquirido en ancianatos o centros de cuidados de índole similar.
Fisiopatología
Las diferentes vías por las cuales el germen accede al tracto respiratorio inferior incluyen la directa inoculación, la siembra hematógena a través del sistema circulatorio, la inhalación de aerosoles donde viaja el inóculo y la colonización de la mucosa respiratoria con la posterior aspiración oaerosolización del microorganismo, siendo ésta última la vía más común.
Diferentes mecanismos de defensa del huésped deben ser superados para que el germen logre iniciar el mecanismo de invasión y se desencadene el proceso inflamatorio local y luego el proceso inflamatorio sistémico. Los primeros mecanismos de defensa son anatómicos y mecánicos y están presentes en la vía aérea superior. La tos y elestornudo son los principales factores que evitan la llegada de los microorganismos a la vía aérea inferior. Además, en la orofaringe el nivel apropiado de producción de saliva y pH mantiene la flora normal, que compite con organismos patógenos, estableciendo así una medida adecuada de defensa, natural e inespecífica. El aparato mucociliar, con su movimiento coordinado entre las células adyacenteses capaz de propulsar el moco convirtiéndose en una de las defensas mecánicas más importantes de la vía aérea inferior, al evitar que la mayoría de los microorganismos lleguen al aparato alveolar.
Luego que el germen logra evadir estos mecanismos de defensa, le corresponde a la inmunidad innata tanto celular como no celular destruir el microorganismo invasor. El líquido presente en el espacioaéreo cuenta con la presencia de sustancias antimicrobianas tales como el óxido nítrico, la lisozima, el complemento, los ácidos antimicrobianas tales como el óxido nítrico, la lisozima, el complemento, los ácidos grasos libres, las catelicidinas, las proteínas fijadoras de hierro y la fibronectina, además del surfactante y las defensinas. Existen también inmunoglobulinas, como la InmunoglobulinaA en las vías aéreas de conducción que evita la adhesión, primer paso necesario antes de la invasión del germen, y la Inmunoglobulina G en la vía aérea inferior la cual es opsonizante y activadora del complemento.
El macrófago, es la primera línea de defensa celular contra los patógenos bacterianos. Esta célula responde inmediatamente el ataque del germen invasor e idealmente lo elimina sincausar una importante respuesta inflamatoria. Sin embargo, si es incapaz de destruir el microorganismo invasor por la magnitud del reto microbiológico o la virulencia del germen, el macrófago inicia una cadena de señales inflamatorias, produciendo una respuesta celular específica que intenta controlar el proceso infeccioso. En estas circunstancias el macrófago recluta Polimorfonucleares Neutrófilos(PMN) dentro del alvéolo, mediante la producción de mediadores biológicos los cuales incluyen citoquinas, quimoquinas y leucotrienos, además de componentes del complemento (C5a).
Para que ocurra una respuesta inmune específica, es necesaria la presentación de antígenos por parte de las células encargadas de presentarlos a los linfocitos T y B, lo cual sucede en el tejido linfático regional. Unavez el proceso se ha completado y la población de linfocitos T se ha generado y expandido, las células efectoras entran en los linfáticos y también a la circulación sistémica para llegar al área donde está expuesto el antígeno, contribuyendo a la respuesta inmunológica que controla el estimulo iniciador.
Esta respuesta específica lleva a la amplificación del proceso inflamatorio a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia Adquirida en la Comunidad (NAC)
  • Neumonia Adquirida En Comunidad
  • Neumonía adquirida en la comunidad
  • Neumonia Adquirida En La Comunidad
  • Neumonia adquirida en la comunidad
  • neumoni adquirida en la comunidad
  • Neumonia Adquirida en la comunidad
  • Neumonia adquirida en la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS