Neumonia Asociada A La Ventilacion Mecanica

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
NEUMONIA ASOCIADA A LA VENTILACION MECANICA
-------------------------------------------------
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
MAHySP. Norma Flores Alberto

INTRODUCCIÓN:
La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), la neumonía adquirida en el hospital (NAH) y la neumonía asociada a cuidados médicos (NACM) permanecen en el ejecentral de interés por parte de los médicos de unidades de cuidados críticos (UCC) debido a su desproporcionado impacto sobre los costes, la morbilidad y la mortalidad a pesar de los avances en la terapia antimicrobiana, en los cuidados de soporte y en la mejora en la aplicación de medidas preventivas. A día de hoy la neumonía nosocomial constituye la principal causa de muerte debida a infeccionesadquiridas en el hospital . En las UCC la NAH supone un 25% de las infecciones y más de un 50% de las antibióticos prescritos. En las UCC el 90% de las neumonías aparecen en pacientes intubados y el riesgo de NAVM se va incrementando en un 3% / día durante los primeros 5 a 10 días de ventilación y posteriormente un 1% /día.
DEFINICIONES:

* NAH neumonía que aparece en lasprimeras 48 horas o después de la admisión del paciente en el hospital.
* NAVM es aquella neumonía que aparece después de 48 – 72 horas de la intubación endotraqueal.
* NACM neumonía que aparece en pacientes que precisan de cuidados médicos y que incluye al paciente que fue hospitalizado durante 2 o mas días entre los 90 días de aparición de la infección, que precisa de cuidados deenfermería durante largo tiempo, que recibe terapia antimicrobiana recientemente, quimioterapia, o cuidados de una herida en los 30 días anteriores a la aparición de la neumonía, o aquellos que están en tratamiento con hemodiálisis en el hospital o en una clínica. El tiempo de comienzo de la neumonía es una importante variable epidemiológica y un factor de riesgo para infecciones por gérmenesespecíficos. Así, la NAH y NAVM de comienzo temprano se definen como aquella que aparece en los primeros 4 días de hospitalización, suele tener mejor pronostico y los gérmenes suelen ser sensibles a los antibióticos. La NAH y NAVM de aparición tardía es aquella que aparece a los 5 días o más y es mas probable que este causada por gérmenes multirresistentes a la terapia antibiótica (GMR) yesta asociada con un incremento en la morbilidad y mortalidad.

PATOGENESIS:

La NAH/NAVM se desarrolla en la mayoría de los casos como consecuencia de la aspiración de secreciones contaminadas con organismos patógenos que parecen adquirirse por vía endógena. Los gérmenes patógenos alcanzan el tracto respiratorio inferior a través del reflujo y la aspiración de contenido gástricocontaminado y también mediante la inoculación repetitiva de secreciones de la vía aérea superior hacia el árbol traqueo bronquial distal. En la patogénesis intervienen numerosos mecanismos como: translocación bacteriana dinámica por perdida de fibronectina en la orofaringe de los pacientes graves, enlentecimiento en el aclaramiento mucociliar y en menor grado perdida de la inmunoglobulina A, severidadde la enfermedad de base del paciente, si ha existido cirugía previa, el tratamiento previo con antibióticos o con otras medicaciones y si el paciente esta con ventilación mecánica. Las fuentes de patógenos incluyen los aparatos médicos, así la manipulación inadecuada de los circuitos del respirador constituye un factor de riesgo importante en la aparición de la NAVM. Las fuentes de patógenosincluyen el medio ambiente hospitalario (agua, aire, equipamiento y fomites) y la transferencia de microorganismos entre paciente y personal sanitario y otros pacientes. En las UCC influyen además en la aparición de la NAH las condiciones arquitectónicas de la unidad, el ratio personal/paciente, la preparación del personal, la manipulación continua y la existencia o no de programas de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neumonias asociadas a ventilacion mecanica
  • NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACION MECANICA
  • neumonias asociadas a ventilacion mecanica
  • Aspiracion Subglotica En La Prevencion De La Neumonia Asociada A Ventilacion Mecanica
  • ventilacion mecanica
  • Ventilación Mecanica
  • Ventilacion mecanica
  • ventilacion mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS