Neumonia enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumonía
Inflamación aguda del parénquima pulmonar causada por un agente microbiano. Hasta 1936 era la principal causa de muerte en E.U. Descubrimiento de las sulfamidas y penicilina fue básico para el tx., aunque aun es muy frecuente la neumonía.
Etiología Mecanismos de defensas normales: Comúnmente, la vía aérea distal de la faringe es estéril debido a los mecanismos de defensa, Ej. Reflejode la tos, filtración del aire, calentamiento y humidificación del aire inspirado, etc.
Factores predisponentes: Aparece cuando el mecanismo de defensa es incompetente o es superado por la virulencia y la cantidad de los agentes infecciosos.
Adquisición del organismo
1. Aspiración de la nasofaringe u orofaringe. Muchos de los microorganismos que causan neumonía son habitantes normales de losadultos sanos.
2. Inhalación de microorganismos presentes en el aire.
3. Diseminación hematogénea de un foco primario a cualquier parte del organismo.
Tipos de neumonía: Puede ser causada por bacterias, virus, Mycoplasma, hongos, parásitos y productos químicos.
Neumonía adquirida en la comunidad (NAC)
Infección de vias respiratorias inferiores del parénquima pulmonar que se inicia en lacomunidad o durante los dos primeros días de ingreso hospitalario.
Factores de riesgo: invierno, fumar, edad mayor a 65 años, alcoholismo, enfermedad inmunosupresora.
Neumonía adquirida en el hospital (NAH) (nosocomial)
Aparece a las 48 hrs. O más adelante después del ingreso hospitalario y que no está en el periodo de incubación en el momento de la hospitalización. Factores predisponentes: txinmunosupresores, debilidad general, intubación intatraqueal, equipos de terapia respiratoria contaminados.
Neumonía por hongos
Enfermedad pulmonar subaguda por clamidias, que se presenta en la primera infancia. Sobre todo en los hijos de madres con infecciones del cuello uterino.
Síntomas : Se caracteriza por comienzo insidioso de tos (típicamente cortada), ausencia de fiebre, presencia deinfiltrados dispersos en diversas zonas en la radiografía de tórax con hiper inflación, eosinofilia y títulos elevados de inmunoglobulina "M" e IgG.
Diagnóstico etiológico : El agente causal por lo común es la chlamydia trachomatis de tipo inmunológico DaK. El diagnóstico se confirma por técnicas de inmunofluorescencia directa; también a través de cultivo celular del material obtenido en laNasofaringe posterior, la radiografía de tórax en forma típica.
Modo de transmisión : Se transmite al niño desde el cuello uterino infectado, durante el parto, con la infección nasofaríngea resultantes (y a veces conjuntivitis por clamidias)
Periodo de incubación: Se desconoce; con mayor frecuencia de 4 a 12 semanas.
Tratamiento específico: La eritromicina por VO (50 mg por Kg de peso al día) es eltratamiento preferido para los lactantes mencionados, otra opción posible es el sulfisoxazol.
Efectos secundarios de eritromicina: malestar estomacal, vómitos. sarpullido leve (erupciones en la piel), dolor de estómago, sarpullido severo (erupciones en la piel), dificultad para respirar o tragar, silbido en el pecho, decoloración de la piel u ojos(color amarillento), orina oscura, heces pálidas, cansancio inusual, infecciones vaginales, Diarrea, Prurito, Retortijones, urticarias.
Neumonía por aspiración: Secuela ocasionada por entrada anormal de secreciones o sustancias en la vía aérea inferior. Consecuencia de aspiración de material de la boca o estómago a la tráquea y posteriormente a pulmones. Px. Normalmente presenta pérdida deconocimiento.
Tres tipos de neumonía por aspiración
1. Material aspirado es una sustancia inerte, manifestación mecánica de la vía aérea.
2. Si los materiales aspirados contienen líquidos tóxicos, ocurre una lesión química pulmonar, con infección de 48 a 72 hrs después, se llama neumonitis química (no infecciosa)
3. Infección bacteriana (más importante) organismo infectante proviene de la...
tracking img