Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

SECRETARIA DE SALUD Y ACCION SOCIAL

MUNICIPALIDAD DE VILLA GERSELL

TECNICATURA SUPERIOR EN
ENFERMERIA

Docente: Lic. Medina Vanesa
Cátedra: Enfermería del Adulto y el Anciano
Trabajo de investigación: P.A.E
Titulo: Neumonía
Alumno: Oviedo Lorena

Fecha: Septiembre 11 de 2010Índice

INTRODUCCION

La neumonía, pulmonía o neumonitis es la inflamación aguda del tejido pulmonar que afecta los alvéolos y los tejidos adyacentes, causada por una infección microbiana, por bacterias, virus u hongos, y también por la inhalación de cuerpos extraños, líquidos cáusticos o abrasivos o gases venenosos. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a unsegmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía vuelve al tejido que forma los pulmones, que se vé enrojecido, hinchado y se torna doloroso.
La causa más común de neumonía es bacteriana. De ellas, la más frecuente es la producida por el Streptococcus pneumoniae. Otros microorganismos que la producen son loshongos o microorganismos similares a las bacterias, como el Mycoplasma pneumoniae, particularmente común en niños mayores y adultos jóvenes. El mecanismo de contagio usual es por inhalación de micro gotas de secreciones contaminadas que llegan hasta los alvéolos, o a través del flujo sanguíneo procedente de otro foco infeccioso. Algunas personas son más propensas que otras a esta enfermedad: laspersonas que beben excesivamente alcohol o fuman, aquellas que presentan insuficiencia cardiaca o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los niños, las personas mayores, los enfermos que guardan reposo prolongado en cama y aquellos que presentan una insuficiencia inmunológica.
FISIOPATOLOGIA
Neumonías infecciosas:
• Neumonía bacteriana
• Neumonía vírica
• Neumonía por parásitos• Neumonía atípica
• Neumonía adquirida en la comunidad
Neumonías causadas por agentes infecciosos o no infecciosos:
• Neumonía espirativa
• Neumonía lipoidea
• Neumonía eosinófila

ETIOLOGIA
Las neumonías bacterianas tienden a ser las más graves y, en los adultos, son la causa más común de neumonía. La bacteria más común que causa neumonía en adultos es la Streptococcus pneumoniae(neumococo). Los virus respiratorios son las causas más comunes de neumonía en los niños pequeños, alcanzando su pico máximo entre las edades de 2 y 3 años. En la edad escolar, la bacteria Mycoplasma pneumoniae se vuelve más común. En algunas personas, particularmente los ancianos y las personas debilitadas, la neumonía bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado común. Muchaspersonas contraen neumonía mientras permanecen en un hospital a causa de otras afecciones. Este tipo de neumonía tiende a ser más grave dado a que el sistema inmunitario del paciente a menudo está deteriorado debido a la afección que inicialmente requirió tratamiento. Además, hay una mayor posibilidad de infección con las bacterias que son resistentes a los antibióticos.
ANATOMIA PATOLOGICA
• Neumoníaalveolar
• Bronconeumonía
Se adquiere “normalmente” mediante la inhalación de un micro partícula inferior a 5 micrómetros que esta poblada por microorganismo. De esta manera, el alveolo se infecta formando pus, y puede abarcar todo el lóbulo pulmonar, por eso también se llama neumonía lobal. Este tipo se genera en la parte distal del pulmón (es decir, la mas alejada, respecto la traquea). Seadquiere “normalmente” por aspiración de microorganismo. Provenientes de la orofaringe. Este afecta a los bronquios y también puede afectar a los bronquios y a los alvéolos.
• Neumonía intersticial
• Absceso pulmonar
Es la infección del parénquima pulmonar, y se representa en la radiografía, como si esta estuviese sucia. Deriva de una infección de la zona distal del pulmón, por lo que...
tracking img