Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cirrosis biliar primaria (CBP) es una enfermedad crónica del hígado
De etiología desconocida, caracterizada por la inflamación y destrucción
De los conductos biliares intrahepáticos, que da lugar a un cuadro de colestasis
Crónica y finalmente una cirrosis hepática. Las principales manifestaciones
Clínicas son prurito, ictericia, presencia de xantomas y xantelasmas
Y consecuencias de lamalabsorción intestinal, tales como deficiencias
Vitamínicas y osteoporosis.
La enfermedad suele afectar a mujeres entre los 40 y los 60 años.
Aunque se han referido casos dentro de la misma familia no hay evidencias
epidemiológicas de que la enfermedad sea hereditaria ni que afecte a determinados grupos étnicos o sociales.

Tratamiento:
Se basa en prevenir o aliviar los síntomas y lasconsecuencias de la
colestasis crónica, y también en corregir el daño de los conductos biliares
Mediante fármacos que actúan específicamente a este nivel.

¿Qué es la cirrosis biliar primaria?

La cirrosis biliar primaria (CBP) es una enfermedad inflamatoria crónica, de progresión lenta, del hígado. Se llama así porque la lesión comienza alrededor de los pequeños conductillos biliaresintrahepáticos, y no por obstrucción (por cálculos biliares) de los conductos extrahepáticos, de mayor diámetro. En las fases avanzadas de la enfermedad, el hígado sufre un proceso de cicatrización fibrosa que es el que define la cirrosis. Sin embargo, la mayoría de los enfermos sólo tienen una ligera fibrosis y no cirrosis en sentido estricto.

¿A quién afecta?
* La CBP afecta a todos los grupos deedad, pero a la mayoría de los pacientes se les diagnostica entre los 40 y los 70 años de edad.
* El 90% de los enfermos son mujeres.
* Anteriormente, se consideraba que la CBP era una enfermedad rara, pero estudios recientes han comprobado que puede afectar a 1 de cada 4.000 personas, y a 1 de cada 1.000 mujeres por encima de los 40 años.
* La CBP afecta a todas las razas, pero es másfrecuente en unos lugares que en otros. La frecuencia en el conjunto de Europa es de unos 40 casos por millón de habitantes. En España también se han registrado variaciones regionales, de entre 30 y 130 casos por millón de habitantes.
* La CBP es ligeramente más frecuente en sujetos que tienen algún pariente afectado por la enfermedad, y podría guardar relación con el tabaquismo. No está enrelación con el consumo excesivo de alcohol.
¿Cuál es la causa?

La CBP pertenece a un grupo de enfermedades denominadas autoinmunes. En estos trastornos, el sistema inmunitario del organismo ataca a algunas de sus propias células, como si se tratara de bacterias infecciosas. En la CBP, el sistema inmunitario ataca a las células que revisten el interior de los conductillos biliares y originauna inflamación alrededor de ellos. Muchos enfermos desarrollan reacciones similares en sus glándulas salivales y lacrimales, lo que da lugar a sequedad de boca o de los ojos, trastorno conocido como síndrome de Sjögren. Se cree que el sistema inmunitario es dirigido erróneamente, debido a una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales.

Cirrosis biliar primaria |
|Revisado por Dr. José María Ladero Quesada, especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo ¿Qué es la cirrosis biliar primaria?

La cirrosis biliar primaria (CBP) es una enfermedad inflamatoria crónica, de progresión lenta, del hígado. Se llama así porque la lesión comienza alrededor de los pequeños conductillos biliares intrahepáticos, y no por obstrucción (por cálculos biliares) de losconductos extrahepáticos, de mayor diámetro. En las fases avanzadas de la enfermedad, el hígado sufre un proceso de cicatrización fibrosa que es el que define la cirrosis. Sin embargo, la mayoría de los enfermos sólo tienen una ligera fibrosis y no cirrosis en sentido estricto. | Saber másVea en nuestra sección 'Hígado y riñones' numerosos artículos relacionados. |
|
|
¿A quién afecta? * La...
tracking img