Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumonía

La neumonía, pulmonía o neumonitis es la inflamación aguda del tejido pulmonar que afecta los alvéolos y los tejidos adyacentes, causada por una infección microbiana, por bacterias, virusu hongos, y también por la inhalación de cuerpos extraños, líquidos cáusticos o abrasivos o gases venenosos. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmentode lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía vuelve al tejido que forma los pulmones, que se vé enrojecido,hinchado y se torna doloroso.
Causas
La causa más común de neumonía es bacteriana. De ellas, la más frecuente es la producida por el Streptococcus pneumoniae. Otros microorganismos que la producen son loshongos o microorganismos similares a las bacterias, como el Mycoplasma pneumoniae, particularmente común en niños mayores y adultos jóvenes. El mecanismo de contagio usual es por inhalación demicrogotas de secreciones contaminadas que llegan hasta los alvéolos, o a través del flujo sanguíneo procedente de otro foco infeccioso. Algunas personas son más propensas que otras a esta enfermedad: laspersonas que beben excesivamnete alcohol o fuman, aquellas que presentan insuficiencia cardíaca o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los niños, las personas mayores, los enfermos queguardan reposo prolongado en cama y aquellos que presentan una insuficiencia inmunológica.
Sintomas
Aunque en el pasado su padecimiento provocaba una elevada mortalidad, actualmente gracias al tratamientoantibiótico, el riesgo se ha reducido, si bien es la infección letal más frecuente. La sintomatología incluye fiebre, tos con esputo, dolor torácico, escalofríos, sudoración y cianosis. Cuanto mayorsea el área afectada, los síntomas revestirán mayor gravedad. La neumonía por neumococo comienza generalmente luego de que una infección viral de las vías aéreas superiores (resfrío) o una gripe que...
tracking img