Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMONIA

Las infecciones pulmonares en forma de neumonía provocan la sexta parte de todas las muertes en estados unidos. Esta cifra no resulta sorprendente, ya que: 1) las superficies epiteliales del pulmón están continuamente expuestas a litros deaire con diferentes contaminantes. 2) incluso las personas normales aspiran flora nasofaríngea durante el sueño 3) otras enfermedades respiratorias frecuentes hacen queel parénquima pulmonar sea más vulnerable a los microorganismos virulentos.
Por tanto, es una especia de milagro que el tejido pulmonar normal se mantenga estéril, lo que atestigua la eficiencia de los diversos mecanismos de defensa pulmonar, de los cuales existen muchos, tanto de tipo inmunitario como no inmunitario, y que se extienden desde la nasofaringe a los espacios alveolares, forman unaimportante barrera que se opone a la penetración de los microorganismos infecciosos.

Pese a los múltiples mecanismos de defensa, existen "puntos débiles" que predisponen a la infección. Los defectos de la inmunidad natural y las inmunodeficiencias humorales conllevan un aumento de la incidencia de infecciones por bacterias piógenas. Por otro lado, las alteraciones de la inmunidad celularfavorecen la aparición de infecciones causadas por microorganismos intracelulares, tales como micro bacterias. Varios factores exógenos relacionados con los hábitos interfieren en los mecanismos de defensa del huésped y facilitan las infecciones. Por ejemplo, el humo de tabaco altera la limpieza mucosilla y la actividad de los macrófagos pulmonares y el alcohol no solo amortigua los reflejos de la tos yde la epiglotis, son el consiguiente riesgo de aspiración, sino que también interfieren en la movilización y la quimio taxia de los neutrofilos.
La neumonía puede definirse en términos generales como cualquier infección pulmonar. Puede presentarse como un trastorno clínico agudo fulminante o como una enfermedad crónica de evolución prolongada. Su espectro histológico puede varias desde un exudadoalveolar fibrinopurulento, como el de la neumonía bacteria aguda, al infiltrado intersticial mononuclear de las neumonías víricas o atípicas o a los granulomas y cavitación de muchas neumonías crónicas. Las neumonías bacterianas agudas pueden producir uno de dos patrones anatómicos y radiológicos, bronconeumonía o neumonía lobular.
BRONCONEUMONIA
La bronconeumonía es una inflamación parcheadaque suele afectar a más de un lóbulo. Este patrón se debe a una infección inicial de los bronquios y bronquiolos, con posterior extensión a los alveolos adyacentes. Este padecimiento se manifiesta con fiebre alta y tos productiva son esputo mucopurulento o francamente purulento.
Agentes etiológicos de este padecimiento son:
* Streptococcus pneumoniae
* Streptococcus pyogenes
*Haemophilus influenzae
* Sthaphylococcus aureus
* Klebsiella psneumoniae
* Y otros bacilos gran negativos de la familia enterobacteriana.

NEUMONIA LOBULAR
Y por otro lado, en la neumonía lobular, los espacios aéreos contiguos de la totalidad o parte de un lóbulo están ocupados de manera homogénea por un exudado que aparece en las radiografías como una consolidación lobular o segmentaria.La causa de más del 90% de las neumonías lobulares es Streptococcus pneumoniae.
Es una enfermedad que empieza en forma súbita con fiebre alta, y le sigue la tos: primero seca, después productiva con esputo mucoso, luego mucopurulento y posteriormente purulento franco, para convertirse en herrumbroso. En esta etapa de evolución, el paciente tiene dosis torácica de tipo disneizante.
La vía de...
tracking img