Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neumonía es una infección de los pulmones. Cuando una persona tiene neumonía, el tejido pulmonar puede llenarse de pus y otras secreciones, que dificultan al oxígeno que hay en los sacos de aire de los pulmones llegar al torrente sanguíneo. Una persona con neumonía puede presentar dificultad para respirar tos y fiebre; ocasionalmente, se presentan también síntomas como dolor de pecho o dolorabdominal y vómitos.
Por lo general, lo que causa la neumonía son virus, como el virus de la influenza (gripe) y el adenovirus. La influenza H1N1 (gripe porcina) también puede ser una causa importante de la neumonía. Otros virus, tales como el virus sincicial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés), son causas frecuentes de neumonía en niños pequeños y bebés.
Las bacterias comoel Streptococcus pneumoniae también pueden provocar neumonía. Las personas que tienen neumonía bacteriana generalmente se sienten peor que aquellas que tienen neumonía viral; sin embargo, se las puede tratar efectivamente con antibióticos.
Quizá hayas oído hablar de "neumonía doble" o "neumonía migratoria". Neumonía doble simplemente significa que la infección afecta a ambos pulmones. Es común que la neumoníaafecte a ambos pulmones, por lo tanto, no te preocupes si tu médico dice que es esto lo que tienes; no significa que estás doblemente enfermo.
La neumonía migratoria se refiere a una neumonía que es tan leve que es posible que ni siquiera te enteres de que la tienes. La neumonía migratoria (también denominada neumonía atípica debido a que es distinta de la neumonía bacteriana típica) es comúnentre los adolescentes y a menudo está causada por un pequeño microorganismo, el Mycoplasma pneumoniae. Al igual que la neumonía bacteriana típica, la neumonía migratoria puede tratarse con antibióticos.
Se asocian muchos síntomas con la neumonía; algunos de ellos, como la tos o el dolor de garganta, también son comunes en otras infecciones. Las personas generalmente contraen neumonía después dehaber sufrido una infección de las vías respiratorias superiores, como un resfriado.
Los síntomas de la neumonía pueden incluir:
fiebre
escalofríos
tos
respiración atípicamente rápida
sibilancia
dificultad para respirar
dolor de pecho o dolor abdominal
pérdida del apetito
agotamiento
vómitos y deshidratación
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, y pocas personas experimentantodos esos síntomas.
Cuando la neumonía está causada por una bacteria, la persona suele sentirse mal rápidamente y presenta fiebre alta y dificultad para respirar. Cuando está causada por un virus, los síntomas generalmente aparecen más gradualmente y pueden ser menos graves.
Los síntomas pueden ayudar al médico a identificar el tipo de neumonía. La bacteria Mycoplasma pneumoniae, por ejemplo, amenudo produce dolor de cabeza, dolor de garganta y salpullido, además de los síntomas mencionados anteriormente.
Las vacunas establecidas que recibe la mayoría de las personas durante la infancia pueden ayudar a prevenir determinados tipos de neumonía y otras infecciones. Si tienes una enfermedad crónica, como anemia drepanocítica, es posible que hayas recibido otras vacunas y antibióticos paraprevenir enfermedades, para ayudar a evitar la neumonía y otras infecciones causadas por bacterias.
Las personas con enfermedades que afectan el sistema inmunitario (como diabetes, infección por virus de inmunodeficiencia humano, VIH, o cáncer), que tienen 65 años o más, o que están en otros grupos de alto riesgo, deben recibir una vacuna neumocócica. También pueden recibir antibióticos paraprevenir la neumonía que puede estar causada por organismos a los que son especialmente susceptibles. En algunos casos, pueden usarse medicamentos antivirales para prevenir la neumonía viral o para reducir sus efectos.
También se recomienda la vacuna contra la gripe, ya que la neumonía frecuentemente se produce como resultado de una complicación de la gripe. Se recomienda para todas las personas...
tracking img