Neumonia

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
NEUMONIA

Definición:
La neumonía se define como una inflamación de origen infeccioso del parénquima pulmonar, que compromete las unidades alveolares, los bronquiolos terminales, respiratorios yel espacio intersticial circundante. La condensación abarca desde un segmento hasta un pulmón completo. La neumonía condensante localizada se presenta generalmente en niños mayores y adultos; en reciénnacidos y lactantes menores se presenta con compromiso alveolar difuso, definido como bronconeumonía.
La neumonía adquirida en la comunidad es aquella en que las manifestaciones clínicas se inicianen el ambiente extrahospitalario. También se incluyen las iniciadas hasta 72 horas después del ingreso al hospital, considerando como intrahospitalarias aquéllas desarrolladas después de este plazo.La principal vía de llegada y diseminación del agente es la canalicular, broncogénica descendente, siendo la vía hematógena poco frecuente.

Objetivos:
Mejorar la función respiratoria delpaciente.
Evitar las posibles complicaciones relacionadas con el proceso neumónico.
Disminuir la ansiedad del paciente con respecto a la falta de conocimiento que tiene sobre su enfermedad y despejarsus dudas.
Tratar la fiebre y evitar la deshidratación.

Procedimientos:
Personas que intervienen:




ENFERMERÍA Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA:

Realizar aspiración de secrecionesretenidas en los bronquios: La retención de secreciones impide el intercambio de gases y retrasa la resolución del proceso.
Fomentar la ingesta de líquidos ya que la hidratación adecuada adelgaza el moco ysirve como expectorante eficaz.
Estimular al paciente a que tosa para ayudar a eliminar las secreciones.
Controlar la tos cuando no es productiva y los paroxismos causan hipoxemia grave; dardosis moderadas de codeína en la forma prescrita.
Control de signos vitales: temperatura, pulso, respiración y presión arterial a intervalos regulares, para evaluar la respuesta del paciente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS