Neumonia

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
INSUFICIENCIA CARDIACA CRONICA CONGESTIVA EN ADULTOS

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad del corazón que se puede manifestar de diversas formas, cada una con sus propias características diferenciales. Por ello, cuando a una persona se le diagnostica de insuficiencia cardiaca, este término debería ir siempre acompañado de un “apellido” que nos indica el tipo concreto de insuficienciacardiaca que padece el paciente.

Así, podemos hablar de insuficiencia cardiaca izquierda, insuficiencia cardiaca derecha, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia cardiaca sistólica, insuficiencia cardiaca diastólica, insuficiencia cardiaca crónica o insuficiencia cardiaca aguda, entre otras. Los pacientes pueden tener a la vez más de uno de estos distintos tipos de insuficienciacardiaca.


Insuficiencia cardiaca crónica: en la insuficiencia cardiaca crónica los pacientes tienen siempre síntomas de la enfermedad, aunque estos pueden ser muy leves. El término de “crónica” hace referencia a que el paciente tiene la enfermedad, y como en la mayoría de los casos no es curable, va a tener síntomas de la misma en los años sucesivos, aunque a veces estos síntomas serán másseveros y otras veces más leves. Con el tratamiento adecuado se intenta minimizar los síntomas de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
Definición

La insuficiencia cardiaca congestiva crónica (ICCC)Es un síndrome clínico complejo caracterizado porque el gasto cardiaco no logra cubrir el requerimiento orgánico, activación progresiva del sistema neuroendocrino que lleva ainsuficiencia circulatoria y a la congestión venosa y/o pulmonar.

La prevalencia de la ICCC en nuestro medio va en aumento, siendo actualmente una de las principales causas de hospitalización en pacientes mayores de 60 años. La etiología en orden decreciente de importancia corresponde a valvulopatía reumática, miocardiopatía Chagásica, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia coronaria, corazón pulmonarcrónico y otras.

Las causas precipitantes de ICC deben ser tratadas oportunamente para un control adecuado, siendo las mas frecuentes las siguientes: instalación de una fibrilación auricular, uso de drogas inotrópico negativas, embolia pulmonar, abandono de tratamiento, infecciones intercurrentes, anemia, uso de AINES, alcohol.

FISIOPATOLOGIA

La pre-carga es la fuerza que distiende elventrículo antes de contraerse, es la tensión de la pared ventricular en diástole, depende fundamentalmente de la presión diastólica final que es consecuencia del volumen ventricular diastólico y de la distensibilidad ventricular. La post-carga es la fuerza contra la que se contrae el ventrículo, es la tensión de la pared ventricular en sístole, que depende de la presión en la aorta y de la impedanciaaortica, que son secundarias a la distensibilidad aortica y a las resistencias vasculares. El volumen eyectado por el ventrículo en cada sístole, depende de la contractilidad, de la precarga y de la postcarga. El volumen minuto depende la frecuencia cardiaca, de la sinergia de contracción de ambos ventrículos, de la integridad del tabique interventricular y de la competencia valvular mitral otricúspide.
La activación neurohormonal en la ICCC determina una disminución del volumen minuto a través de los siguientes factores: activación adrenérgica, activación del sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA), liberación de arginina y vasopresina, liberación de factor natriuretico auricular, factor relajante endotelial, endotelinas y citoquinas.
El sistema adrenérgico con liberación decatecolaminas tiene un efecto benéfico inicial, pero posteriormente su efecto es deletéreo de la función ventricular al aumentar la postcarga, aumentar la frecuencia cardiaca y el consumo de oxigeno, generar arritmias y provocar daño miocardio.

El sistema renina angiotensina aldosterona ( SRAA) funciona de la siguiente manera: El angiotensinógeno es liberado al plasma por el hígado, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS