Neumonia

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Neumonía adquirida en la comunidad
La neumonía adquirida en la comunidad (CAP, por sus siglas en inglés Community-Acquired Pneumonia) es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos quienes no hayan sido recientemente hospitalizados. La neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas de todas las edades. Con frecuencia causasintomatología, como dificultad respiratoria, fiebre, dolor en el pecho y tos, cuando los alvéolos, es decir, las regiones del pulmón que absorben oxígeno se llenan de fluidos y disminuyen en su efectividad.
La NAC ocurre en todo el mundo y es una de las principales cuasas de enfermedad y mortalidad.[1] Por lo general se adquiere este tipo de neumonía al inhalar o aspirar microorganismos patógenoscomo las bacterias, virus, hongos y parásitos pueden causar NAC, el cual es diagnosticado con el cuadro clínico y el examen físico. La radiología[2] y exámenes de laboratorio, como el cultivo de esputo, son a menudo usados para complementar el diagnóstico clínico. El tratamiento de una neumonía adquirida en la comunidad es principalmente con antibióticos. Algunas formas de NAC pueden ser prevenidascon la vacunación infantil.

[pic]Epidemiología [editar]

La neumonía adquirida en la comunidad afecta a personas de todas las edades, aunque las cifras más elevadas se observan en los niños de muy corta edad y en los ancianos, en especial en los meses de invierno. La tasa global varía entre 8 y 15 casos por cada 1000 personas cada año y tiende a ser más frecuente en hombres, personas de laraza negra y en quienes poseen factores de riesgo,[3] tales como el tabaquismo y el alcoholismo, diabetes, asma, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, enfermedad de Alzheimer, fibrosis quística y enfisema[4] así como sujetos inmunosurpimidos, como quienes estén infectados con VIH en quienes el riesgo es unas 40 veces mayor que en otros de su misma edad que noestán infectados con el virus.[5] La entidad clínica en la que se combina el alcoholismo, leucopenia y sepsis por neumococos conlleva una tasa bruta de mortalidad de 80%.[5] La Organización Mundial de la Salud reporta que el promedio de defunciones en países en vías de desarrollo es cercano a 700,000 personas cada año,[6] y que uno de cada tres muertes neonatales se deben a neumonía.[7] El riesgo decontraer neumonía comunitaria también se ve fuertemente ligado a la prevalencia de la enfermedad en el ambiente que se presenta, por ejemplo, se ve disminuida su incidencia en pacientes jóvenes con fácil acceso a buena atención médica primaria, mientras que se ve considerablemente aumentada en poblaciones con un pobre acceso a servicios de atención médica.[2] Es más frecuente ver neumoníascomunitarias durante los meses de invierno que en otras épocas del año.

Patología [editar]


[pic]
Diferencia entre alvéolos sanos y con una infección por neumonía.
El cuadro clínico de una neumonía adquirida en la comunidad (NAC) resulta tanto de la invasión y daño directo de los microorganismos, así como de la respuesta del sistema inmune del hospedador ante la infección. Los mecanismos de lainfección varían entre los diferentes microorganismos, y la respuesta inmune es también diferente entre un individuo y el otro. Incluso sepas de microorganismos dentro de una especie dad originan tasas de morbilidad y mortalidad variables, siendo máxima en infecciones por P. aeruginosa, Klebsiella, E. coli, S. aureus y Acinetobacter. Un serotipo de neumococo o estafilococo puede producir una ciframayor de mortalidad que las otras, etcétera.[5]
• Virus
Típicamente, los virus llegan a los pulmones en gotas, entrando por la boca o nariz durante cada inhalación. Una vez en las vías respiratorias, los virus invaden las células que revisten el trayecto y los alvéolos. Esta invasión con frecuencia conlleva a la muerte celular de manera directa por el virus o por autodestrucción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS