Neumonia

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
V. NEUMONÍA NOSOCOMIAL

A. DEFINICION
La neumonía (a veces escrito como pneumonía) o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a losalvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquierefuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas de que el paciente ingresó por otra causa.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sidacontraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

B. ETIOLOGIA
En el caso de la neumonía el 90 a 95 % de ellas se deben a los neumococos (Strptococus pneumoniae). Los neumococos más frecuentes son los de tipo 1, 3, 7 y 2. El tipo 3 produce unaforma especialmente virulenta de neumonía lobar. En ocasiones, Klebsiella pneumoniae, estafilococos, estreptococos, Haemophilus influenzae y (en estos tipos de resistencia a los antibióticos) algunos microrganismos gramnegativos, como Pseudomonas y Proteus, son también responsables de la forma lobar. La afectación lobar parece depender simplemente de la virulencia de los microrganismos causal yde la vulnerabilidad del huésped. Las contaminaciones intensas por microrganismos virulentos pueden dar lugar a este modelo anatómico en adultos sanos, mientras que los microrganismos de menor virulencia pueden producir el mismo cuadro en pacientes con predisposición. En la neutonio lobar hay exudación abundante que favorece a la diseminación a través de los poros de Kohn. Además, la intensaencapsulación mucoide que presenta los neumococos protege a los microrganismos de una fagocitosis y favorece de este modo su propagación.

C. EPIDEMIOLOGÍA

Las bacterias que causan neumonía pueden infectar a cualquier persona de cualquier sexo y edad, sin embargo es más frecuente en neonatos y ancianos.2 Los más propensos son personas de edad avanzada, individuos alcohólicos, pacientespost-operatorios, personas con enfermedades respiratorias u otras infecciones y, especialmente, pacientes inmunosuprimidos.3

Las personas infectadas con VIH son especialmente sensibles a una neumonía bacteriana, con una probabilidad de 5 veces o más en comparación con pacientes VIH negativos, incluyendo aquellos con recuento de células T altas y que respondan bien al tratamiento para el VIH. Dehecho, es esperable que los pacientes VIH positivos que han tenido una neumonía bacteriana tengan entre 8 y 25% más probabilidad de una recaída en los 6 meses subsiguientes a la primera infección.4 La pobreza, desnutrición y parasitosis son también factores predisponentes a una infección de las vías respiratorias bajas.






















D. FISIOPATOLOGÍA

Los enfermos deneumonía infecciosa a menudo presentan una tos que produce un esputo herrumbroso o de color marrón o verde, o flema y una fiebre alta que puede ir acompañada de escalofríos febriles. La disnea también es habitual, al igual que un dolor torácico pleurítico, un dolor agudo o punzante, que aparece o empeora cuando se respira hondo. Los enfermos de neumonía pueden toser sangre, sufrir dolores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS