NEUMONIA
CONCEPTO
La neumonía representa la vía de entrada mas frecuente de septicemia en el ocurre como una complicación de infecciones connatales o de infecciones nosocomiales. La incidencia en el RNT es menor de 1% y en el RNPT de 10%, dependiendo de cada UCI Neonatal. El pulmón es el órgano que con mayor frecuencia se compromete en las infecciones que se desarrollan en las primeras 24 horas de vida.
Periodo Prepatogénico
Agente.- de acuerdo con la forma de adquisición, la neumoníaperinatal se divide en tres tipos, en los que es diferente l agente causal:
Neumonía intrauterina o congénita: esta se adquiere ya sea por vía hematógena o transplacentaria y por vía ascendente transcervical que es la predominante.
Primera los agentes causales son los microorganismos del complejos TORCH ; la segunda o ascendente es por microorganismo que colonizan el canal del parto al aspirar meconio o liquido amniótico infectados o secreciones cervicovaginales.
b. Neumonía adquirida duranteel nacimiento ya sea por contaminación durante el paso a través del canal del parto, al aspira meconio o liquido amniótico infectados o secreciones cervicovaginales.
c. Neumonía de adquisición posnatal o nosocomial. Se debe a la contaminación del RN, ya sea por el personal del hospital o por el material contaminado, en pacientes que requieren procedimientos invasivos o asistencia a al ventilación.
Huésped.- la frecuencia de neumonía en el neonato pretermito es de 10 a 20 veces mayor que en elde termino. Esto se debe a varios factores el mas importante es la inmadurez inmunológica que es mas acentuada a menor edad gestacional.
Ambiente.- el macroambiente y el microambiente son fundamentales para al adquisición de la neumonía, ya que en la de tipo intrauterino o la adquirida en el momento del nacimiento.
Prevención primaria
Promoción a la salud: se hace a través de la educación en relación ala planificación familiar por factores de riesgo, el cuidado de la salud pre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Neumonia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neumonia/5129859.html

MLA

"Neumonia" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neumonia/5129859.html>.

MLA 7

"Neumonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neumonia/5129859.html>.

CHICAGO

"Neumonia." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neumonia/5129859.html.