Neumonia

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
[pic]





INTRODUCCION


La fluido terapia es una de las medidas terapéuticas más importante y más frecuentemente utilizadas en la Enfermería. El equilibrio del volumen y la composición de los líquidos corporales que constituyen el medio interno se mantiene por la homeostasis la que se define como “ el conjunto de mecanismos reguladores de la estabilidad del medio interno”. Sifalla la regulación el equilibrio se altera. El empleo de este tipo de de tratamiento requiere de unos conocimientos básicos sobre la fisiología del agua y los electrolitos, la presentación clínica y la fisiopatología de los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido- base. Sólo teniendo estos conocimientos estaremos en condiciones de saber en cada situación que líquido se necesita, cuando y cuantose debe administrar.
El objetivo principal de la fluido terapia es la recuperación y el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico alterado.




GENERALIDADES


En el individuo adulto, el agua corporal se estima en un 60% del peso corporal magro, que equivaldrían a unos 40 litros. Estos valores varían en función de la edad y sexo preferentemente. Así este valor puede sermenor en un individuo obeso, alrededor del 50% del peso corporal, ya que el tejido adiposo contiene menos agua.
El agua corporal se distribuye en 2 compartimentos principales:
• El agua intracelular: que corresponde a los 2/3 del agua corporal, unos 25 litros aproximadamente.
• El agua extracelular: que corresponde al 1/3 restante y que se distribuye entre los compartimentosintersticial, plasmático y transcelular, constituyendo los 15 litros restantes.

Este volumen de líquido transcelular, estimado en un 2,5% del agua corporal total, incluye los fluidos formados por las glándulas (salivales, pancreáticas) así como los líquidos del líquido cefaloraquídeo, árbol traqueobronquial, tracto gastrointestinal, sistema genitourinario y ojos. Además debemos asumir que¼ del agua extracelular se encuentra en el espacio vascular, mientras que los ¾ restantes ocupan el espacio intersticial.




COMPOSICION IONICA DE LOS LIQUIDOS CORPORALES




La composición de los dos compartimentos principales, extracelular e intracelular, difieren en forma significativa. Además, ningún compartimento es completamente homogéneo, y también varían losdiversos tipos celulares que lo componen, siendo el responsable de esta diferencia las barreras de permeabilidad y mecanismos de transporte, tanto activos como pasivos, que existen en las membranas celulares.
Dentro de los factores que determinan el movimiento entre los distintos compartimentos, la osmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. Laosmolaridad es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en el compartimento.
Un organismo fisiológicamente estable mantiene una presión osmótica casi constante y uniforme en todos los
Compartimentos. Por lo tanto, un cambio en un compartimento como el vascular tiene repercusión en el intravascular. En la práctica médica diaria, el compartimentovascular es el más fácilmente accesible a la exploración y modificación según las necesidades.




❖ COMPOSICION DEL LIQUIDO EXTRACELULAR


Todos los líquidos corporales contienen sustancias importantes, como las sales, el oxígeno de los pulmones, nutrientes disueltos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos) del tracto digestivo y los productos de desecho del metabolismo como porejemplo el dióxido de carbono. Las sales en una solución se rompen en una o más partículas cargadas eléctricamente llamadas iones o electrolitos. Por ejemplo el cloruro de sodio se rompe en un ión de sodio y ión de cloro. Los iones que llevan una carga negativa se llaman aniones y los de carga positiva son los cationes. Los siguientes son ejemplos:
Cationes: Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS