Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neumonía

Definición

La neumonía es una inflamación de las vías respiratorias bajas que afecta al parénquima pulmonar, a los espacios alveolares y al tejido interstcial. Puede estarcausada por bacterias, virus, hongos, y micobacterias.

Etiología

Las neumonías bacterianas se producen principalmente por el Streptococcus pneumoniae y se observa con mucha frecuencia en niños yancianos.
Las neumonías nosocomiales o adquiridas en el hospital, suelen estar producidas por Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus.
Las neumonías víricas seproducen principalmente por el virus Influenza A.
Los microorganismos pueden entrar en el pulmón por tres vías: aspiración, inhalación, y diseminación circulatoria.
El síndrome de neumonía poraspiración se presenta principalmente en pacientes que tienen alterado el estado de conciencia o que presentan enfermedades del esófago, en los que tienen disminuido el reflejo de la tos y los queportan una sonda endotraqueal o nasogástrica.
La inhalación es una forma importante de transmisión de las neumonías víricas. Los microorganismos se encuentran suspendidos en gotitas de aguarespiratorias y son pulverizados al aire con la tos y el estornudo, pueden inhalarse y producir una infección pulmonar.
Se produce una diseminación circulatoria de las infecciones, cuando losmicroorganismos son transportados por el sistema circulatorio hasta los pulmones desde otros focos infecciosos, como sucede en pacientes con septicemia y endocarditis o los que se encuentraninmunodeprimidos.

Manifestaciones clínicas

Los siguientes síntomas pueden estar relacionados con la enfermedad:
• Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o el catarro común.
•La Fiebre prolongada por más de tres días, en particular si es elevada.
• La frecuencia respiratoria aumentada: recién nacidos hasta menos de 3 meses >60 por minuto, lactantes >50 por minuto,...
tracking img