Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMON IA
DEFINICION
Es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.[] La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo(neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma lospulmones, se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso
CLASIFICACION
EN FUNCION EN AGENTE CAUSAL: neumocóccica, neumonía estafilocócica, neumonía por Klebsiella, por Legionaria, entre otros. Setrata de una clasificación poco operativa desde el punto de vista clínico.
POR EL TIPO DE AFECTACION ANATOMOPATOLOGICA: neumonía laboral, neumonía multifocal, neumonía necrotizante; (absceso pulmonar yneumonía intersticial)
CONCEPTO
La neumonía es una inflamación de las vías respiratorias bajas que afecta a el parénquima pulmonar, a los espacios alveolares y al tejido intersticial. Puede estarcausada por bacterias, virus, hongos, y micro bacterias.
CUIDADOS DE ENFERMERIA
Proporcionar al paciente y a la familia información sobre el tipo de neumonía que padece, las complicaciones y eltiempo de recuperación.
Proporcionar al paciente y a la familia información sobre la medicación prescrita, dosis, nombre, acción  administración y efectos secundarios.
Explicar a la familia y al pacienteel carácter infeccioso de la enfermedad con el fin de evitar el contagio a otras personas.
Explicar la necesidad de una ingesta adecuada de líquidos y nutrientes.
Explicar la importancia de evitarel tabaco y los humos que puedan irritar los bronquios.
Explicar al paciente técnicas de relajación y la importancia del reposo y el sueño.

SIGNOS VITALES
DEFINICION
Los signos vitales sonmedidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la...
tracking img