Neumonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMONIAS BACTERIANAS.

Felice Adler Shonet, Jay Lieberman.
Seminars in Pediatric Infectious Diseases. Vol 9, No 3 (July), 1998: pp 191-199.

Las neumonías causan alrededor del 30% de lasmuertes alrededor del mundo, pero en la mayoría de los casos, la causa no es determinada, pero los virus, principalmente del virus sincitial respiratorio y las bacterias especialmente Streptococcuspneumonia y Haemophillus influenzae son importantes patógenos.

FISIOPATOLOGÍA.
Existen variado mecanismos para proteger las vías aéreas, como son la filtración de partículas inspiradas, el moco y losmecanismos de la tos. La neumonía se puede desarrollar cuando alguno de estos mecanismo falla.
Ejemplo algunos virus como la influenza y varicela destruyen el epitelio respiratorio e inhiben lafunción de los macrófagos y de los neutrófilos. Niños con defectos inmunes (HIV) hipogammaglobulinemia, o enfermedades granulomatosas crónicas están predispuestos a padecer neumonía. La neumonía resultausualmente de la aspiración de la flora de las vías aéreas superiores o secundario a una bacteremia.

NEUMONÍA NEONATAL.

Esta incluye como causas más frecuentes al Streptococcus del grupo B,Listeria monocytogenes, bacterias entéricas gram negativas y la Chlamydia trachomatis. Estos pueden infectar a los recién nacidos en madres con colonización del tracto genital.

Estreptococo del grupoB. (agalactae).
Coloniza el tracto genital y el tracto urinario en el 15-25 % de las mujeres embarazadas. El 1% de los recién nacido desarrolla la neumonía aumentando el riesgo si esta asociada aruptura prematura de membranas, fiebre materna o prematurez.
El recién nacido puede presentar insuficiencia respiratoria, apnea y shock. La radiografía de tórax muestra discretos infiltrados y unpatrón reticulogranular difuso, indistinguible del provocado en la enfermedad de la membrana hialina. El diagnóstico se hace mediante el aislamiento del gérmen de la sangre o de LCR, mediante el uso e...
tracking img