Neumopatias Intersticiales Difusas

Páginas: 101 (25146 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Dr. Francisco A. Hernández Reyes
NEUMOLOGIA
18/11/2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUERLA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA

NEUMONIA OBSTRUCTYIVA CRONICA, BRONQUITIS CRONICA Y ENFISEMA PULMONAR

JIMENEZ CRUZ NATALIA ELIZABETH
7PM2

NEUMOPATRIA OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC)
CONCEPTO DE E.P.O.C.
La EPOC es una enfermedad caracterizada por unadisminución crónica de flujo de aire que circula por el árbol bronquial y que se acompaña de una insuficiencia respiratoria de forma crónica o difícilmente reversible, acompañados de tos y expectoración.
La disminución del flujo aéreo supone una disminución del FEV1 y del FEV1/FVC, todo ello causado por una reacción inflamatoria frente a tóxicos e irritantes como el humo del tabaco.
Dentro del término deEPOC se engloban dos patologías que por si mismas van perdiendo entidad ya que se prefiere denominarlas por el de EPOC, estas son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

La bronquitis crónica se define clínicamente como la tos y expectoración durante más de tres meses al año durante dos años consecutivos.
Enfisema pulmonar es una enfermedad que comprende daños a los sacos alveolares(alvéolos) de los pulmones. Los sacos alveolares no pueden desinflarse completamente y, por lo tanto, son incapaces de llenarse con aire nuevo para garantizar una adecuada provisión de oxígeno al organismo.

La disminución del flujo aéreo es el síntoma capital de la EPOC, la forma más efectiva para la valoración, evolución y gravedad de la EPOC es la espirometría, ya que la medición del FEV1 es elmejor indicador del que disponemos. En función de los valores de la FEV1 podemos clasificar la EPOC en:

• LEVE: FEV1 comprendido entre el 60 y el 80% de los valores de referencia

• MODERADA: FEV1 entre el 40 y el 59% de los valores de referencia

• GRAVE: FEV1 menor del 40% de los valores de referencia.

Esta división es útil para orientar el tratamiento y para optimizar los recursossanitarios.

La EPOC es un problema de salud pública que afecta a la mayoría de los países en el mundo. Actualmente la EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. La OMS estima que en el 2030 ocupara el tercer lugar en cuanto a mortalidad y el cuarto en lo referente a prevalencia. Los datos derivados de estudios de prevalencia de EPOC muestran variación sustancial debido a las diferencias enlos criterios diagnósticos; sin embargo, se acepta que la prevalencia es del 6%. El estudio PLATINO aportó información relevante en relación a la epidemiología de la EPOC en Latinoamérica; y derivado de ese estudio sabemos que la prevalencia de EPOC en México es del 7.8% mientras que en Montevideo alcanza el 19.7%. La prevalencia de EPOC es casi paralela a la prevalencia de tabaquismo.

La EPOC esuna enfermedad prevenible y tratable que cursa con compromiso extrapulmonar significativo que puede contribuir a su gravedad. Su componente pulmonar se caracteriza por limitación al flujo de aire que no es completamente reversible. La limitación al flujo de aire usualmente es progresiva y se asocia a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón hacia partículas o gases nocivos.

La limitaciónal flujo de aire es debida al compromiso de la vía aérea pequeña (bronquiolitis obstructiva) y a la destrucción del parénquima pulmonar (enfisema).

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de EPOC. Comparado con los no fumadores, los fumadores tienen mayor prevalencia de síntomas respiratorios y anormalidades en la función pulmonar, mayor caída anual de la funciónpulmonar (volumen espiratorio forzado en el primer segundo, FEV1) y mayor mortalidad. El humo del tabaco induce inflamación pulmonar en cualquier fumador pero es más marcada en quienes desarrollan EPOC.

La respuesta inflamatoria amplificada (anormal) puede inducir destrucción del parénquima pulmonar (enfisema) y alterar el proceso normal de reparación que resulta en fibrosis de la vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumopatía Intersticial
  • ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA
  • Fibrosis Intersticial Difusa
  • Neumopatias
  • Difusividad
  • Difusividad
  • difusas
  • Difusividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS